El Club Balonmano Antequera necesita encontrar una solución. Pero ya. Los problemas económicos en los que la entidad lleva inmersa demasiado tiempo están muy cerca de acabar con ella. Y es una pena que el único equipo de Andalucía que milita en la máxima categoría del balonmano nacional esté a punto de desaparecer por no encontrar apoyo y patrocinadores. Y si a todo esto sumamos lo que el balonmano significa en Antequera y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina...

Esta ciudad vive y siente el balonmano como pocas. Desde hace unos días el que da un paseo por sus calles se encuentra con voluntarios, aficionados y miembros de peñas en busca de firmas de apoyo a su club. Porque lo sienten así, suyo, de todos. Y todos están intentando salvarlo. Incluida la junta directiva, que trabaja a destajo en busca de una solución, que puede estar en el tejido empresarial de la ciudad o en las instituciones públicas y privadas.

Los jugadores y los miembros del cuerpo técnico y demás trabajadores viven en sus carnes la triste situación que atraviesa el club, que se las ve y se las desea para pagar sus salarios a los trabajadores. Y me consta que hay varios que no ven un euro desde hace tiempo. Trabajar a cambio de nada no es algo que puedan soportar económicamente muchos de los que forman parte de este club. Aquí no hay estrellas, no existen grandes nóminas. Se vive al día porque esto no es fútbol. No podemos olvidar el deporte del que estamos hablando.

Otra medida adoptada hace unos días por las peñas fue la de convocar una manifestación para el sábado, dos horas antes del partido de Liga Asobal que enfrentará al Antequera y al Amaya San Antonio en el Fernando Argüelles. Si se juega, porque la plantilla está dispuesta a hacer huelga. Pero ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga la desautorizó por estar comunicada fuera de plazo.

La tensión se puede cortar con un cuchillo en la ciudad del Torcal. Y en este momento yo pienso en Antonia Morera, la alcaldesa de Casares, pueblo en cuyo término municipal se asienta el Club de Golf y Hotel Finca Cortesín. Y lo hago para nombrarla como ejemplo. Hace unos días Morera, de Izquierda Unida, acudía a la presentación del Volvo Mundial Match Play de Golf, en el que participarán los 24 mejores jugadores del mundo y que se celebrará a finales de mayo en el club malagueño.

Durante su intervención, se deshizo en elogios hacia Finca Cortesín. Ella subrayó algo por encima de todo: Finca Cortesín es el principal generador de trabajo de Casares. No es que sea un generador de empleo, y punto. No, no es sólo eso: es el principal. En los tiempos que corren, seas del partido que seas, es todo un acierto apoyar algo que genera riqueza a tu pueblo. Por no decir que es interesante que una dirigente consistorial de IU destaque un campo y un torneo de golf... Pero este artículo es del Balonmano Antequera, otro generador de riqueza, alegrías, afición y deporte en una ciudad tan importante...