"Somos una entidad independiente con la misión de formar a los hombres y mujeres de empresa en el sur de Europa", con estas palabras el director adjunto del Instituto Internacional San Telmo inauguraba el lunes 25 de abril un programa de formación de larga duración en Málaga. Este instituto es uno de los lugares que la ciudad tiene para estar a la vanguardia en la formación para empresas. Al tiempo de comenzar mi actividad empresarial, a quien me preguntaba sobre lo que consideraba más necesario para crear una empresa siempre contestaba lo mismo: formación empresarial. Independientemente del sector de actividad, la formación es lo más importante para la creación de empresas. Los aspectos financieros, comerciales y de operaciones no siempre se estudian con profundidad en otros centros y por eso tenemos mucho que aprender para iniciar un negocio.

Málaga vive fundamentalmente del turismo, servicios, la construcción y recientemente del sector TIC, el elemento común al emprender en estos sectores es que nuestros empresarios tienen buena formación técnica, pero hay que tener capacidades empresariales. Hay muchos casos de buenos proyectos técnicos que no fructifican por diversos inconvenientes a la hora de llevarlos a una empresa, por motivos de operaciones, ventas o malas previsiones. Por tanto es imprescindible que contemos con las instituciones como el instituto San Telmo que, a través de programas formativos o de concursos de planes de negocio como el 50K de Creara permite aportar a la sociedad ese último salto que le falta a muchos emprendedores para lanzar proyectos empresariales serios y sostenibles.

Estoy convencido de que la cultura de emprender y de crear empresas sostenibles, por pequeñas que sean, es una mejor medida que subvencionar inversiones a empresas multinacionales. Usando el lenguaje del fútbol, apostemos por la cantera.