EN DIRECTO
En corto

Un mal consejo, aviso

Lo propio de la novela de verano es su ligereza, su emotividad y un registro de «inteligencia no intelectual»

 05:00  

Pedro de Silva Lo propio de la novela de verano es su ligereza, su emotividad (del tipo que sea) y un registro de «inteligencia no intelectual». Midiendo la intensidad de una novela por el gasto de termias del cerebro, la de verano sería de bajo consumo. Pero hay modos de leer. Tal vez el escritor más engorroso sea hoy Thomas Pynchon, para algunos el más grande de los vivos. Yo iría no a su última novela, algo más clemente, sino a una antigua, como V o El arcoiris de la gravedad. Sobre 500 y mil páginas, tramas acumulativas, vuelos a lo insondable, párrafos que piden tres lecturas. ¿Y eso es descansar?, dirá alguno. Es posible: léase sin intensidad, sin retener, dejando que la vista corra la página, aunque se pierda casi todo. Lo que quede bastará para meterse vitaminas de larga duración en la cadena trófica. La otra opción (lectura intensa) sería ya como un viaje estival a un agujero negro.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Concursos

 Sorteamos entradas para el concierto de Alex O´Dogherty & La Bizarrería 

María Mercedes Ortiz, Antonio Tarifa y Carlos Javier Berdugo son los ganadores de las tres entradas dobles para asistir al concierto de Alex O´Dogherty y su banda este viernes, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret.


Enlaces recomendados: Premios Cine