Recapitalizar bancos

La situación es extremadamente difícil, nos lo recuerda constantemente las malas noticias que llenan los diarios todos los días. La inyección de dinero público que necesita Bankia será el mayor rescate bancario de nuestro país. El estado está recapitalizando el sector bancario con Bankia a la cabeza mientras se descapitalizan los bolsillos de los ciudadanos. Trabajo ha costado ajustar diez mil millones de euros de la educación y sanidad y ahora se nos habla de que habrá que inyectar más de veinte mil millones de euros para un sólo banco. Pero no hay problema, los mercados han captado el mensaje, seguirán pidiendo intereses excesivos por la deuda española, saben que los españoles sólo saldrán a la calle por el fútbol y que el Gobierno está dispuesto a eliminar servicios públicos a costa de ayudar a los bancos y del objetivo prioritario de bajar el déficit. Los bancos saben ahora que pueden seguir realizando operaciones de riesgo pues si la cosa va mal, el Estado les ayudará. Se nacionalizan pérdidas mientras se privatizan beneficios. Además, sus directivos saben que no hay consecuencias negativas para ellos, si se pone la cosa fea, podrán dimitir, irse con suculentas indemnizaciones y que acarree el Estado con las deudas.

José GóngoraMálaga

Cuestión de educación: combatiendo el dopaje

Se considera dopaje la presencia en el cuerpo humano de las llamadas «sustancias prohibidas», consideradas así por el COI (Comité Olímpico Internacional). Durante años se está intentando acabar con esta «cultura de la droga», en la cual, el fin de conseguir la victoria justifica cualquier medio para lograrlo, como el doping. A pesar de las cuantiosas multas de todo tipo impuestas a los atletas que se dopan, no podemos decir que estemos teniendo éxito en la lucha contra el dopaje. Si pretendemos acabar con estas sustancias no podemos ver positivamente el hecho de encontrar atletas dopados cada día.

En mi opinión, para combatir el dopaje, tendríamos que centrarnos en su origen. Los deportistas se dopan para ganar y pasar a formar parte de la élite mundial, una posición que repercute directamente en unos potentes ingresos económicos y una elevada posición social. Tal vez nos deberíamos replantear si realmente esta forma de vivir que consiste en pasar por encima de los demás, sea cual sea el método utilizado para lograrlo -también extrapolable a la sociedad en general-, es la mejor para todos.

Es cuestión de educación. Desde pequeños, sin darnos cuenta, nos meten en la cabeza que tenemos que ser mejores que nuestro compañero de pupitre si queremos llegar a algo en la vida ¿Existiría el dopaje si los ideales que nos inculca la sociedad no se basaran en alimentar este capitalismo voraz en el que vivimos?

Y... ¿Existiría la crisis?

Juan Gonga ArnalMálaga