Ciudad de los injustos

El gran Italo Calvino nos deja para la posteridad el cuento Las ciudades Invisibles. Marco Polo describe a Kublai-Kan las ciudades que ha visto. Le habla de Isidora, de Tamara, de Cloe, y le habla de Berenice. Berenice es una ciudad de injustos que alberga otra ciudad de los justos, y a su vez esta alberga una ciudad de injustos. Así sucesivamente.

En la actual coyuntura del caos los gobiernos están sometiendo a sus pueblos a una orfandad insultante (salvo excepciones, que las hay). Se esta agrupando a la ciudadanía en los barracones de la «ciudad de los injustos», y acusando a «los justos» poco más que de antipatriotas. Se trata de eso, debemos exigir justicia. La solidaridad es un buen amigo para compartir angostos senderos, pero será la justicia, y solo la justicia, la que nos llevará al final del camino con la cabeza alta.

Francisco García CastroEstepona

Goodbye Iberia

Lo único que entiendo del desmantelamiento de Iberia es que quienes se han prestado a llevarlo a cabo se van a hacer de oro. Nos han vendido una fusión con British Airways cuando está claro que es una entrega encubierta.

Los británicos se frotan las manos con el regalo pero aquí los daños colaterales van a ser enormes: miles de despidos en Iberia que provocarán muchos miles más indirectos. Además, y teniendo en cuenta cómo están las demás compañías españolas, el segundo país con más turistas del mundo pondrá su aviación en manos extranjeras y también una alfombra roja a sus modernos aeropuertos pagados por todos nosotros. Españoles y turistas volarán en compañías que no dejarán un euro en España y además lo harán cuándo, cómo y al precio que ellos quieran.

Y si no, al tiempo.

Aniceto ArriagaTorremolinos