Málaga solidaria

Una apuesta por el empleo

15.06.2013 | 05:00

El compromiso de Cruz Roja Málaga con su entorno empezó a sonar con más fuerza hace apenas un año cuando se lanzó el llamamiento Ahora + que nunca. A través de él se daba prioridad a los proyectos de nuestro Plan de Empleo: se trataba de la mejora de oportunidades en un contexto durísimo, de activar a personas alejadas, por las circunstancias que sean, del mercado laboral. «Resaltaría las ganas e ilusión de aquellos que llegan a nuestra empresa», destacaban desde uno de los hoteles que colaboran con nosotros en materia de empleo. Nuestro compromiso no es nada nuevo: en la última década hemos atendido desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga a casi 4.000 personas.
Nuestro trabajo no se limita a orientar, asesorar y ayudar a la recualificación de personas en riesgo de exclusión social, ya que también incidimos en el fomento de la responsabilidad social entre quienes forman el tejido empresarial malagueño. Es un factor esencial para dar sentido a lo que hacemos y que el 26% de las personas que atendemos pueda encontrar un empleo.

«Animaría a otras empresas a colaborar con vuestro programa diciéndoles que no hay mayor recompensa que saber que alguna de esas personas a las que has formado se abra paso en el cada vez más difícil mercado laboral», nos comentaban hace unos días. Sin el apoyo del empresariado poco podríamos hacer. A veces, la solidaridad permanece invisible y no trasciende la implicación de empresas que facilitan en Málaga la integración de muchas personas propiciando la formación en un puesto de trabajo o teniendo en cuenta la inclusión social en sus procesos de selección de personal. O de empresas que cooperan de otra manera, como socias de esta institución o cediéndonos un espacio para trasladar a la opinión pública lo que hacemos. Todo esto está vinculado y todo suma para que podamos estar cada vez más cerca de las personas.

En este momento es indispensable valorar la igualdad de oportunidades en el empleo y más de 50 empresas de la provincia así lo han entendido firmando convenios de colaboración con nuestro Plan de Empleo.

Ahora más que nunca es importante mantener vigentes los lazos que unen a Cruz Roja Málaga con el empresariado y la ciudadanía. Sin ellos y sin nuestro voluntariado no podríamos haber atendido en 2012 a casi 1.500 personas a través de la gestión de ofertas de empleo en 87 empresas o de prácticas laborales en 64 entidades. El objetivo queda claro: estar preparados ante el desafío de un entorno oscilante y seguir defendiendo un futuro en el que el recurso más importante en una empresa sea la persona.

*Luisa Coronado es responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga

Opinión

Trabajo en grupo

El informe PISA ha descubierto nuestro anarquismo e individualismo. Dice que no sabemos...

 
 

El Cazador Othello

Pablo Laso pidió su salida del equipo este verano ante la incredulidad de muchos dirigentes...

 
 

ENRIQUE BENÍTEZ

Una mujer para la historia

Concepción Loring Heredia fue la primera mujer que intervino en el Congreso

 
 

F. J. CRISTÓFOL

La luz de la Navidad

Aquellos años en los que nos quejábamos del dispendio económico que suponía la espectacular...

 
 

Apuñalamiento en misa

Estaban en misa. Cabe preguntarse si todos los presos van a misa en Soto del Real por fe o...

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine