«El arte del guerrero es saber compaginar la maravilla de ser hombre con el terror de serlo». Lo decía Castaneda en El viaje a Ixtlan, uno de sus libros. Pero conseguir ese equilibrio no es sencillo. Este escritor sudamericano era profesor en UCLA y aprendiz de un brujo llamado Don Juan que se estimulaba con plantas alucinógenas. Muchos tratan a Castaneda de gurú, pero hay algún motivo para sospechar. Su verdadero apellido sería Castañeda si no le hubiera quitado el sombrerito a la ñ al nacionalizarse estadounidense. Estas cosillas las cuento, en medio de tanta información económica, porque estamos ya en verano. Suenan tan a cuento como lo que nos cuentan de la Infanta que sólo tiene dos dígitos en su DNI. Como para no sabérselo de memoria. O como para que la rigurosísima Hacienda se equivoque y lo confunda con otro de ocho cifras, como tiene el mío.

Sin Whatsapp

Eso de conseguir el equilibrio es trabajoso. Veamos un par de ejemplos locales: Un amigo mío se alegra más de que el Málaga marque un gol que de que su hijo apruebe la Selectividad, y da igual contra quien juegue. Otro no deja de mirar los mensajitos del Whatsapp en la grada cuando el Málaga marca, y nos mira a los demás de reojo como si le estorbáramos por celebrarlo. Respecto a vivir sin Whatsapp, miren en este enlace qué divertida parodia de Jarcha cantando «Sin Whatsapp, sin Whatsapp» con la música de Libertad, libertad, sin ira, libertad: https://www.youtube.com/watch?v=5z3luK4g-Dc

Jeque Messi

Siguiendo con los desequilibrios emocionales del fútbol. En Málaga algunos ya creen que lo que diga el jeque Al Thani va a misa, y que poner en duda cómo lleva sus negocios el catarí es equiparable a insultarles gravemente y es ir contra el equipo. Otros empiezan a pensar, tras la marcha de Pellegrini, que el jeque es lo peor que le ha pasado al fútbol en Málaga en sus más de cien años de historia. Respecto a Messi, otro desequilibrio. Un amigo culé me dice que si se demuestra que es verdad el fraude de 4 millones a Hacienda se hace durante un año del Madrid. Pero más preocupante es el personaje que me habla enfurecido cuando le ve como imputado en televisión y asegura que los medios estamos sacrificando al crac argentino. Si le multan está dispuesto a liderar una cuestación popular para que no tenga que pagar. Ni don Juan ni Juanillo. Que las hogueras de San Juan y la quema de los júas alejen los malos espíritus y nos traigan el equilibrio…

IBI Bendodo

Quien no ha esperado a la Noche de San Juan para encender el fuego ha sido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Aunque lo ha hecho para alejarles un poco los malos espíritus a quienes viven en la provincia. Y no lo ha conseguido quemando papelitos con malos presagios, sino con una reducción del IBI, del 50% en algunos casos. Sin embargo, muchos insisten en que lo que ha hecho Bendodo no es eso, aunque lo haya hecho, sino echar al fuego más leña contra el alcalde De la Torre. Dicen que lo ha hecho buscando el desequilibrio, para dejarle en evidencia con lo del IBI cuando el PSOE le está apretando fuerte con la subida que ha supuesto aplicar la revisión catastral en Málaga capital, y cuando el alcalde se ha mostrado incapaz de evitar esa subida. Una subida innegable ya que al alcalde también le afecta. Su recibo se ha incrementado en unos 200 euros, alrededor de un 28%.

Campamento De la Torre

Pero la subida bajada del IBI no le ha llegado sola al alcalde De la Torre. También le ha llegado la confirmación del Ministerio de Fomento de que hay que pagar por el Campamento Benítez, donde los malagueños sueñan con un gran parque de la misma manera que los androides sueñan con ovejas eléctricas. La confirmación de Fomento ha dejado al primer edil, que ha retirado el contencioso contra el ministerio que la ciudad mantenía, en una mala posición. Echar la culpa ahora a la anterior ministra de Fomento por haber pagado esos terrenos a Defensa, lo que, para entendernos, les puso definitivamente precio, es difícilmente entendible por nadie. Se nos vendió con demasiadas arengas que la titularidad y el uso de esos terrenos, cedidos por la ciudad a Defensa a principios del siglo pasado, eran innegociables. Y nos entretuvieron más de la cuenta con otra peleíta, la de poner un museo del Transporte que nadie pidió, según empeño de Magdalena Álvarez, o un parque marino como pedía el alcalde. Ahora lo que está sobre la mesa es la exigencia de Fomento sobre cómo vamos pagar el uso del Benítez, con el mantenimiento de carreteras o con una suite de Paganini, al canto.

María Magdalena

Pero mantengamos el equilibrio, porque mientras las afectadas piden a gritos que no les retrasen para después del verano las revisiones del cáncer en el Materno, la Junta urge al alcalde a cambiar de nombre la franquista avenida de Carlos Haya donde se ubica el ahora llamado «Hospital Provincial de Málaga». Entran ganas de gritar: ¿Algún desequilibrado más en la sala?... Porque hoy es Sábado.