¡Gracias Ronda!

Los pasados días 1-4 de mayo la ciudad de Ronda nos acogió calurosamente a más de 150 esperantistas venidos de distintas partes del mundo para participar en el congreso anual español, así como en el primer simposio sobre la educación en esperanto en España y en el mundo, que se celebraba también en esta bonita ciudad.

La lengua internacional esperanto está ligada a valores de fraternidad, amistad e intercomprensión entre los pueblos y entre las personas. Los organizadores del congreso, con el rondeño Juan Diego a la cabeza, han sabido unir estos valores al patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, el cuál a partir de ahora se transmitirá todavía más a través de la comunicación sin fronteras que representa el esperanto. Han sido unos días en los que hemos viajado en el tiempo hasta la cultura andalusí y también entre una y otra ribera del Mediterráneo.

A destacar el excelente nivel organizativo y cultural. A buen seguro permanecerán en nuestra memoria las diversas veladas músico-gastronómicas de las que hemos disfrutado en la Peña Flamenca, donde hemos conocido el auténtico cante jondo, así como el concierto tan especial (en distintas lenguas, ¡también el esperanto!) que nos ofreció la talentosa María Villalón.

Nos vamos con ganas de volver. Querríamos, pues, transmitir nuestro agradecimiento a los rondeños, a su ayuntamiento y a toda la gente que ha hecho posible la celebración de este encuentro.

Xavier AlcaldeBarcelona