Intersección de la muerte

El autobús accidentado con matrícula 2672 BKZ el sábado 08.11.2014 en la localidad murciana de Cieza, con el resultado trágico de 14 fallecidos hasta ahora y centenares de heridos, circulaba a 90 Km/h en zona de velocidad limitada a 40 Km/h, según Tráfico. Sin lugar a dudas el conductor del autobús llevaba una velocidad inadecuada y excesiva. Unos días antes el autobús había pasado correctamente la ITV. Como profesor de formación vial estoy acostumbrado a leer y escuchar los comunicados de la DGT. Suelen decir normalmente la verdad pero no al completo. ¿Cuántos accidentes con y sin víctimas ha habido ya en esa intersección? ¿Qué distancia hay entre la señal de prohibición de velocidad superior y la señal de prohibición de 40 Km/h? ¿ Cómo se puede entender un barranco de 10 metros de fondo tan cerca de un cruce peligroso? ¿Por qué no se han corregido las deficiencias técnicas de señalización viarias en esa intersección peligrosa tal como he observado en los croquis que he visto en TV? ¿Cómo es posible que haya un barranco tan peligroso y próximo a una intersección ? El pueblo de Bullos llora, los Reyes consuelan, el conductor irá a la cárcel y los que diseñaron aquella intersección sin poner pantallas antes del barranco no existen. ¿Nadie asume responsabilidad en la DGT y el Ministerio de Obras Públicas? ¡Qué triste! He visto curvas que fueron corregidas después de haber decenas de muertos y centenares de accidentes de tráfico y la administración siempre diciendo lo mismo: «Los conductores tienen la culpa por exceso de velocidad» y nunca porque la curva no tiene visibilidad alguna, ni arcenes, ni peraltes. Eso es un riesgo excesivamente alto para los conductores y acompañantes en el vehículo.

Bartolomé Florido LuqueTorremolinos