El mestizaje

El Papa Francisco, refiriéndose a España aunque sin mencionarla, ha dicho que la Iglesia debe pedir perdón por las injusticias cometidas durante la conquista y colonización de América. Puestos a pedir perdón, deberían hacerlo todos y no siempre los mismos. España, bajo los auspicios de los Reyes Católicos, hizo mucho bueno en América y, la envidia, forjó una Leyenda Negra que aún perdura.

Como prueba de nuestra falta de racismo (¡Igualito que franceses e ingleses!) ahí queda el mestizaje y, también, queda la ingratitud hacia España de propios y extraños. Nuestro país contribuyó decisivamente a erradicar los sacrificios humanos (práctica por la cual nadie ha pedido perdón) y muchos otros males. Decía Carlos V que el español era el idioma apropiado para dirigirse a Dios y que bueno que Su Santidad el Papa Francisco deba su conocimiento y dominio a que España se decidiera a descubrir América.

Les hago, señores, una pregunta: ¿No creen ustedes excesivo pedir perdón por ser español?

Antonio Romero Ortega. Málaga

Aguirre, la Libertad

Estoy muy alarmada porque Aguirre afirma que la Web de Carmena es propia de dictaduras. Porque Aguirre es una experta en el tema, tras una larguísima tradición de imponer su «diktat» desde distintos ministerios, como el de Educación y el de Cultura, por esforzarse en prohibir las manifestaciones del pueblo y por votar hace días la ley mordaza. Vamos, que en vez del churro fallido de Plaza Castilla yo propondría que se le representara como una Estatua de la Libertad… a la española, prudente aviso a los que procedan de Europa, aunque ya allí la Comisión Europea tiene una web de desmentidos como la de Carmena. No importa: «España es diferente».

Verónica Castro Mulder. Málaga