El Eurobásket se acerca y aunque pasan los años, todo parece seguir igual. Ligeras variaciones en los roles de favoritos con respecto a otros años. España, Francia, Serbia y Grecia se mantienen en el grupo de aspirantes a todo y a ellos se une la emergente Italia, que por fin parece que ha logrado unir el talento de sus jugadores y el compromiso con el equipo. El resto, algunos serán animadores del torneo y otros nos harán preguntarnos si era necesario que tantos equipos jueguen una competición como ésta.

España en este verano movido suma un nuevo contratiempo, la baja de Abrines. El escolta del FC Barcelona no acaba de tener suerte con la selección y por segundo verano consecutivo las lesiones le privan de mostrar todo su potencial. Su lugar lo ocupará Xavi Rabaseda. La pregunta es ¿qué hubiera hecho Sergio Scariolo si hubiese conocido esta baja unos días antes? ¿Habría cortado a Dani Díez y a Quino Colom? ¿Habría llamado a otro jugador? Scariolo siempre ha demostrado que prima la competitividad por encima la posición en la cancha, al menos para estas plazas 11 y 12 del equipo. El ejemplo, cuando a pesar de necesitar un tres para ir al europeo de Polonia cortó a Carlos Suárez y Saúl Blanco y se llevó a un Sergio Llull que entonces saltaba entre el base y el escolta. Las respuestas están en la cabeza del técnico aunque es cierto que Rabaseda acudirá a un Europeo con muchos menos méritos de los realizados por el nuevo jugador del Unicaja, Dani Díez. En cualquier caso, la calidad del equipo debe llevarnos a la final del torneo. El bloque de jugadores del Real Madrid mas la pareja de Chicago Bulls, Pau Gasol - Nikola Mirotic nos hace favoritos.

Francia es el gran señalado por todo el mundo. Tiene sobre el papel la mejor plantilla, se ha permitido el lujo de cortar a Heurtel, Killie o el también cajista Edwin Jackson, que serían titulares en la mayoría de los equipos de este Eurobásket. Actual campeón y además juega en casa, una plaza en la final y el pase a los juegos de Río 2016 parecen suyos... si los cruces no le juegan una mala pasada. Y si un hueco es para Francia, el otro se lo deben disputar España, Serbia, Grecia e Italia.

Serbia parece la gran candidata después de su exhibición en el último Mundial celebrado en España. La baja del ultima hora de Marjanovic puede ser un hándicap para el equipo de Djordjevic, que dependerá mucho de cómo se levanten cada día dos jugadores muy especiales por no decir otra cosa: Teodosic y Bjelica.

Italia presenta su mejor selección de siempre y un entrenador de prestigio como Pianigiani que por fin parece que le ha cogido el pulso a entrenar a una selección nacional. Hackett, Belinelli, Gallinari, Datome y Bargnani forman un quinteto terrible, a la altura de los mejores, si encuentran su química serán muy peligrosos.

Y por ultimo Grecia. Un equipo donde juega Spanoulis siempre es candidato y si se le suma Antetokounmpo, Calathes, Printezis o Koufos pueden llegar a ser un equipo temible.

Cinco aspirantes para dos huecos en la final y en los JJOO, unos huecos que si no se cruzan antes, para mi tienen nombre y apellidos: España y Francia. Entre el resto de selecciones me gusta Croacia. Lejos de los líos de banquillo con Repesa, con Perasovic a los mandos los croatas pueden realizar un gran campeonato apoyados en el emergente Hezonja y los sólidos Bogdanovic y Tomic. Alemania en su condición de anfitrión de la primera fase puede dar alguna sorpresa impulsados por un Nowitzki que esta vez esta mas solo que nunca y eso es decir mucho.

Lituania es el otro gran candidato de la clase media. Con la incógnita del estado de Mantas Kalnietis su poderoso juego interior Sabonis - Valanciunas puede ser la sensación del torneo.