La ciudadanía, al rescate de derechos, por Luis Fernando Medina Romero*

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.

Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o el Protocolo de Kioto, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo.

En Andalucía, como en el resto de España y el mundo, nos movilizamos un año más en torno al 17 de octubre, recogiendo y haciendo nuestras propuestas que tratan de poner a las personas primero, exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en todo el mundo, y no pararemos hasta conseguir el mundo que queremos, un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad. Nuestros ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Andalucía también tienen un papel. Como ciudadanía, los reclamaremos en esta semana, en la que nos movilizamos al rescate de derechos.

*Luis Fernando Medina Romero es vicepresidente de la CAONGD (en representación de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, Compromiso Social para el Progreso de Andalucía y plataformas locales convocantes)