Punto y aparte

Fútbol, vídeos y machismo

09.10.2016 | 01:22

Ella dice tajante «parad, eso no» pero ellos –jugadores del Eibar– prosiguen. Han acordado voluntariamente y como personas adultas que son mantener sexo los tres, por eso no se entiende que cuando ella dice que no quiere ser grabada, ellos continúen haciendo caso omiso, como quien oye llover, lo mismo que hacen los abusadores –de cualquier índole– cuando la otra parte dice no. Pasar. Y finalmente ha sucedido lo que ella, como temería cualquiera, no quería que pasase: la difusión del vídeo en las redes sociales.

Hace unos meses conocíamos el brutal caso de una joven italiana que acababa suicidándose después de que todo el país se riera de ella por una grabación que su exnovio difundió a modo de venganza. Se hicieron memes, camisetas, fakes€ sobre ella. Solo sobre ella, doblemente ridiculizada, doblemente anulada. Él había sido quien había vulnerado su intimidad, quien había violado la confianza y mucho más, quien había arrastrado su imagen rompiéndola en mil pedazos€ pero las miradas burlescas, las bromas, los chistes de mal gusto, rancios, machistas hasta la médula, casposos y violentos eran sobre ella que, desesperada, se quitó la vida mientras el autor vivirá muchos años más.

Me estoy acordando mucho de esta chica estos días al leer –no puedo decir con sorpresa, tristemente– algunos comentarios en las redes de personas anónimas pero también de periodistas sobre el episodio de los jugadores del Eibar con paralelismos futbolísticos de nulo gusto. A ver si me aclaro: ¿ellos pasan por encima de la voluntad de la mujer cuando dice «no me grabéis», y cuando el vídeo sale a la luz ellos piden disculpas al club y a los aficionados antes que a ella por la difusión de las imágenes y son unos machotes?¿Y si fueran sus hijas? ¿ Les gustaría que alguien hiciera caso omiso de su voluntad? Señores y señoras, esto no es un «escándalo sexual». Eso es minimizarlo. Se llama violencia machista con todas sus letras y cualquier comentario que no sea para condenarla, se alinea con ésta. «Follándose a una»...¿les suena? San Fermín, la manada. Estos últimos días, las mismas frases en las redes sociales, invisibilizando a la mujer, cosificándola.... Porque ¿quién es ella ante dos machotes incombustibles? Un cuerpo follable. Y punto. De pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine