Actos que se desarrollan a lo largo de la jornada y que enriquecen las procesiones.

09.30 horas | En la Catedral

La Catedral celebra a las 9.30 horas el cabildo del perdón, se suprime la misa de las 9.15 horas y a las 11.00 horas tiene lugar la celebración de la misa crismal, en la que los sacerdotes de toda la diócesis son convocados a renovar sus promesas sacerdotales. En ella, el obispo bendice los óleos que se utilizarán en los sacramentos del bautismo y de la unción de enfermos, y consagra el santo crisma, utilizado en las ordenaciones, confirmaciones y bautismos, así como en la consagración de altares y de nuevas iglesias.

10.00 horas | Guardia de la Legión al Cristo de Mena

Los legionarios realizan la guardia al Cristo de la Buena Muerte en la capilla de la congregación en la iglesia de Santo Domingo. De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas. El Cristo de la Buena Muerte, conocido popularmente como Mena, está muy vinculado a la Legión española prácticamente desde la fundación de este cuerpo militar. De hecho, el crucificado malagueño es sagrado protector de los legionarios y su patrón.

10.00 horas | En la plaza de San Francisco, entrega de palomas

A las 10.00 horas, la cofradía de la Paloma comenzará la celebración de la misa entre varales, en su iglesia de la plaza de San Francisco y después repartirá palomas Es una tradición que cuando pasa la Virgen de la Paloma, sobre todo los más pequeños, suelten estas aves que por la mañana son repartidas en la cofradía. Las palomas se posan en la corona, en el palio y el manto de la dolorosa, acompañándola durante toda la procesión.

10.30 horas | Iglesia de San Juan, traslado del cristo de Ánimas

Tras la misa de 10.00 en la sede canónica de Fusionadas, comenzará el traslado de la sagrada imagen por las calles de la feligresía, a hombros de paracaidistas. La procesión saldrá a las 10.30 horas desde la iglesia de San Juan Bautista y recorrerá el siguiente itinerario: Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan y de regreso a su templo. Por la tarde es la procesión de cuatro de los sagrados titulares de Fusionadas: Azotes, Exaltación, Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor.

01.00 horas | Traslado de regreso, Gitanos vuelve a los Mártires

El Señor de la Columna y la Virgen de la O vuelven a estar expuestos al culto en su capilla de los Mártires. El traslado de regreso sale de la calle Frailes a la 1.00 horas.

PUNTOS DE INTERÉS PARA LOS RECORRIDOS PROCESIONALES

17.30 horas | Calle San Juan

Cuando las puertas de San Juan se abren, se aprecia en la penumbra, rota por el sol que entra al interior, los tronos de Fusionadas y un mar puntiagudo de colores de pasión. Los tronos van saliendo de San Juan, entran en Calderón de la Barca, rectifican a San Juan y giran de nuevo. Una cita segura.

19.30 horas | Rozando la pared

La plaza de San Francisco se llena hasta los balcones. Y no es una metáfora. Apenas se deja un pasillo por el que pasan los tronos de Jesús y de la Virgen. Las palomas vuelan con alegres cabriolas para recibir el trono de la Señora. Las maniobras se ajustan. Las morilleras rozan los balcones. Málaga se ensancha para recibir a la Virgen,

20.00 horas | Historia y tradición

Sobre esa hora, el trono del Nazareno conocido como El Rico, entra en la calle Alcazabilla. Empieza su procesión en la historia de Málaga. El Teatro Romano, la Alcazaba, el Museo Picasso, calle Cister, la Catedral... Es uno de los mejores marcos a una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Málaga. Y la Virgen del Amor remata la escena con rotundidad y belleza.

20.55 horas | La curva perfecta

La salida de esta cofradía de la casa hermandad es una de esas maniobras que se realizan con un compás. La curva de los tronos para entrar en la calle Carretería es uno de los momentos que hay que vivir en la calle. No se puede contar. Es para experimentarlo.

21.00 horas | Patio de los Naranjos y Catedral

Orden, austeridad, sencillez y grandeza. Todo se auna en esta cofradía de carácter salesiano y sabor antiguo, pese a su juventud. Su entrada en la Catedral, que da sentido a su salida procesional, es muy recomendable. Pero hay que esperar, verla salir y acompañarle por San Agustín y la calle Granada.

02.30 horas | Elegancia en calle Strachan

El Miércoles Santo se debe terminar con la Expiración, que nunca decepciona. Su paso por la calle Strachan es uno de sus grandes momentos, con los edificios del siglo XIX abrazando el sobrio y elegante cortejo, el Crucificado al nivel de los balcones y la Virgen llenando la calle.