El Paso de Istán prevé reunir en sus tres días de celebración: Jueves, Viernes y Sábado Santo, a más de un millar de asistentes. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía y de Singularidad turística por la Diputación malagueña que involucra a unos 300 vecinos en su representación.

Istán es un municipio de poco más de 1.400 habitantes que organiza este auto sacramental gratuito para el público en general. Los vecinos son actores o ayudantes en el montaje de escenarios y creación del vestuario.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, junto con el alcalde de Istán, José Miguel Marín, presentaron ayer este auto sacramental, que se celebra los días Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas, y el Sábado Santo a partir de las 21.00 horas.

Florido resaltó que El Paso de Istán es «uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año, donde los vecinos son los auténticos protagonistas de esta fiesta tan arraigada, convirtiéndose en actores durante estos días de Semana Santa».

Se trata de una tradición que comenzó con la escenificación de los pasajes más importantes de la Pasión y Muerte de Jesús en la plaza del pueblo y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Hasta los años 40-50 la representación era con caretas y cantada por un coro. Posteriormente queda en el olvido hasta que se recupera en los años 80. Uno de los motivos por lo que El Paso de Istán se diferencia es porque las escenas son distintas cada día.