La abundancia de festivales de todo tipo y pelaje obliga a que las nuevas citas que surjan tengan una personalidad y una singularidad bien definidas para garantizarse la continuidad. De eso parece sobrarle al Festival de Arte Clandestino, una propuesta multidisciplinar que debuta esta semana con una particularidad: el espectador desconoce el emplazamiento exacto en que se desarrollará cada uno de sus espectáculos hasta unas horas antes. La idea, que el arte vuelva a ser lo que era: una experiencia, con su dosis justa de incertidumbre, sorpresa y pequeña aventura. Ya han empezado las actividades, que se prolongarán todo el fin de semana.

¿Cómo funciona? Así lo explican sus responsables: muy sencillo, en la página web (www.arteclandestino.es) se puede consultar toda la información de espectáculos y horarios. El espectador, mediante reservas, decide qué quiere ver y cuándo (los espectáculos más cortos, de entre 25 y 30 minutos, a 5 euros; los más largos, de entre 50 y 80 minutos, a 8 euros), y aunque todos los espacios se encuentran en el Centro Histórico de Málaga, no sabrá con exactitud dónde tiene lugar la representación hasta 24 horas antes, comunicándoselo vía email.

¿Qué podremos ver en este I Festival de Arte Clandestino? Pues danza y teatro contemporáneo han sido las apuestas desde el 28 de agosto. El viernes, turno de Álex Meléndez, El Zurdo, que ofrecerá un concierto íntimo que promete: en Málaga no hay muchos mejores showmen que este músico, uno de los imprescindibles de la provincia.

El fin de semana se cierra la cita con la magia y el mentalismo de José Tejada (Imagina: ilusionismo realmente increíble) y el teatro de hoy, de ahora de la actriz y directora Marity Manzanera (Hybrida).