Escapadas

Las cuevas de Guadix

La comarca granadina aglutina unas 2.000 viviendas de este tipo, el conjunto más extenso de Europa que cada vez gana más adeptos entre los que buscan nuevas experiencias al alojarse

29.12.2017 | 15:19
En la comarca granadina hay cerca de 2.000 alojamientos de este tipo.

Fueron las primeras viviendas en las que se hospedó el hombre, un refugio ante las inclemencias del tiempo en el que resguardarse del frío invierno y disfrutar del fresco cuando las temperaturas aprietan en pleno verano. La cuevas mejoraron el estilo de vida de nuestros antepasados y en la actualidad hay barriadas que aún mantienen este tipo de viviendas. Una forma de viajar al pasado que se ha convertido también en un reclamo turístico.

La comarca de Guadix, en Granada, es una de las zonas con mayor presencia de cuevas habitadas. Cuenta con unas 2.000 en las que viven unas 3.000 personas, situadas a las laderas de las colinas, en las cañadas y barrancos, con distribución anárquica, dan un conjunto de interesante singularidad. El conjunto de cuevas más extenso de Europa que, sin saber con certeza cuándo se originó, se sitúa sus inicios en la primera mitad del siglo XVI. En la actualidad algunas de las cuevas están reacondicionadas y muchas de ellas convertidas en establecimientos turísticos, una forma diferente de disfrutar de unos días en plena comarca de Guadix.

Las cuevas y sus alrededores nos dan la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, disfrutando del paisaje, la calma y la paz alejándonos del ritmo frenético del día a día, de las redes sociales y del estrés de la ciudad. Entre las panorámicas que se pueden tener desde este barrio, destaca el Mirador de la Magdalena y el Mirador Cerro de la Bala. Nodejes de visitar la Ermita Nueva, excavada en el cerro. En su interior hay lienzo de la Virgen de Gracia del s. XVIII, de gran valor artístico.

Además de disfrutar del conjunto en sí mismo, podrás realizar múltiples actividades para todas las edades desde pasear a realizar paseos a caballo o disfrutar de una agradable ruta en bicicleta por el entorno. O puede que simplemente lo que nos apetezca sea relajarse tranquilamente mientras disfrutamos del relax.



Si quieres ahondar un poco más en la historia de las cuevas puedes visitar el Museo Cueva Inmaculada de Purullena o el Museo Cuevas del Sacromonte en pleno corazón de la histórica Granada. También puedes visitar el balneario de Graena en el municipio del mismo nombreo el multiespacio de cultura, ocio y ecoturismo Trópolis en la pedanía Alcudia de Guadix, en el Valle del Zalabí, en Granada.

Si buscas alguna opción en el Valle del Zalabí, Cuevas del Tío Tobas es un alojamiento turístico rural de calidad homologada, a tan sólo 60 kilómetros de Granada capital. Un total de 19 viviendas y diversas empresas en las que realizar actividades o hacer con artículos de artesanía y la gastronomía de la comarca.

La gastronomía también se puede disfrutar inmersos en una cuenta y Guadix cuenta con varios establecimientos que hacen del comer, una experiencia diferente. En concreto el Mesón del Tío Tobas en el Valle del Zalabí, en Alcudia de Guadix; Cuevas Pedro Antonio de Alarcón en Guadix; y La Tinaja, en Guadix también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Una edición anterior del 'Koningsday' en Torremolinos.
La Carihuela se volverá ´oranje´ este próximo viernes

La Carihuela se volverá ´oranje´ este próximo viernes

El evento contará con un mercado artesanal, gastronomía y música de los Países Bajos

Una ´Indiana Jones´ mujer, ¿quiénes serían las candidatas?

Una ´Indiana Jones´ mujer, ¿quiénes serían las candidatas?

Proponemos a una serie de actrices que podrían encarnar al mítico personaje de Steven Spielberg

El empanado perfecto: Así se consigue

El empanado perfecto: Así se consigue

Una de las técnicas más usadas en cocina requiere una serie de pasos para realizarla correctamente

El Museo Picasso se convierte en circo este sábado

El Museo Picasso se convierte en circo este sábado

La compañía Rolabola prepara un espectáculo para toda la familia en el marco de la muestra 'Y...

Villanueva de la Concepción celebra su Día de la Haba

Villanueva de la Concepción celebra su Día de la Haba

Un mercado de productos artesanales, un concurso fotográfico, verdiales, rutas turísticas y, por...

Fuengirola, lista para dar la vuelta al mundo con su Feria Internacional de los Pueblos

Fuengirola, lista para dar la vuelta al mundo con su Feria Internacional de los Pueblos

La XIV edición, en la que participarán 33 países del mundo, tendrá lugar del 27 de abril al 1 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine