El dolor de María en el Calvario es el tema alrededor del que gira la exposición inaugurada por el bar Puerta Oscura –en la calle Molina Lario– que cumple este año su vigésimo aniversario y 13 años con muestras cofrades. Bajo el lema Mater Lacrimosa, que forma parte de la primera estrofa del Stabat Mater, la exposición muestra cuatro tallas de la Virgen realizada por sendos imagineros: Juan Manuel Miñarro, Antonio Bernal, Francisco Romero y Antonio José Martínez. Cada uno ha tallado una obra de forma específica para esta exposición, con la que aportan su visión personal de la Virgen en el Calvario.

La muestra, que se podrá visitar hasta mediados de mayo, cuenta además con la mano del vestidor Rafael de las Peñas. Él se ha encargado de «vestirlas y humanizarlas», como explica Miguel Ángel Blanco, propietario de Puerta Oscura. «Salvo la talla de Miñarro, que sigue la tradición clásica de telas encoladas, las otras tres son de vestir y Rafael se ha encargado de caracterizarlas», apunta Blanco.

Para ello se ha alejado de los cánones barrocos tan habituales de las cofradías. No utiliza terciopelo, ni tocados o los usuales atributos. Ha optado por «un aspecto más auténtico, con telas como lana, sarga o de hábito», detalla Miguel Ángel Blanco, que destaca que los únicos elementos que se han utilizado hacen referencia a la Crucifixión.

Así, la imagen de Antonio Bernal, bajo el título Mater Dolorosa, lleva una corona de espinas en una mano; la de Antonio José Martínez –Mater Gemente– porta los clavos de la cruz; la realizada por Francisco Romero –Redentoris Mater– está de pie, apoyada en la cruz y con un sudario en la mano; y la de Miñarro –Mater Aflicta– tiene las manos cruzadas, siendo la única que tiene aspecto de mujer mayor.

Miguel Ángel Blanco manifestó que la composición del Stabat Mater es la que inspira toda la exposición, ya que los nombres atribuidos a cada imagen –«que no son advocaciones, sino evocaciones»– viene de su letra. Además, la música de ambiente elegida que acompaña a esta muestra es el Stabat Mater interpretado por distintos autores. De hecho, hay unas 20 piezas diferentes con esta composición.

Esta muestra es la decimotercera que organiza este establecimiento con motivo del inicio de la Cuaresma. Por sus instalaciones han pasado mucho de los grandes artistas imagineros de Andalucía, muchos de ellos jóvenes valores que luego se han consolidado. De hecho, la selección de los artistas que participan en la muestra Mater Lacrimosa está realizada de entre los que han expuesto alguna vez en Puerta Oscura.

Miguel Ángel Blanco reconoce que es el montaje más complejo que han puesto en marcha en estos trece años de muestras. No sólo la composición de las imágenes, también la iluminación se ha cuidado para realzar el alma de estas tallas.