Acaba la Semana Santa pero el submarino de la Esperanza trabaja ya en su proyecto más inmediato: celebrará el próximo 8 de junio su tercera verbena. Los beneficios se destinarán a Cáritas Diocesana, los Ángeles Malagueños de la Noche y Bancosol. Francisco Jiménez Valverde es miembro de este colectivo que no sólo se dedica a sacar el trono de la Virgen cada Jueves Santo, sino que organiza actividades para ayudar a los más necesitados.

¿Qué les mueve a organizar una nueva verbena coincidiendo con el 25 aniversario de la coronación de la Esperanza?

Creemos que es un buen ofrecimiento para emparentar la conmemoración, tan relevante para la archicofradía y para Málaga con la ayuda a tantas personas necesitadas, sobre todo en los tiempos que corren. Y que se asocien los actos, regalos y salida extraordinaria, no sólo con una celebración más de los cofrades sino que, como se viene demostrando en esta y en todas las corporaciones de Málaga, en una mano llevamos un bastón de plata y en la otra la acción social.

¿A dónde va a ir dirigido el dinero que se gane? En anteriores ediciones se ha destinado a la construcción de escuelas de Manos Unidas.

Así es, las escuelas construidas en Sierra Leona (África) y en Manguzhi ( India), eran unos proyectos que acometimos a través de Manos Unidas, pero tal fue la respuesta de los cofrades y de Málaga en general, que obtuvimos beneficios incluso para ayudar a diferentes estamentos y asociaciones de la capital . Y así, se recaudaron 24.000 euros en la primera y 35.520 euros en la segunda. Fueron 13.000 euros los destinados en la primera celebración a entidades malagueñas y 20.000 euros en la segunda. La cercanía a esas asociaciones y nuestras ayudas en posteriores momentos, así como la preocupación por la situación actual en nuestro entorno más cercano, nos han hecho concebir que antes, tengamos que estar con los nuestros, sobre todo cuando más necesaria es la ayuda, aunque desgraciadamente siempre lo es. Por eso definitivamente, decidimos que toda la recaudación fuera para Málaga, para aquellas entidades y personas que hacen que otros tengan momentos de felicidad o palien en la medida de lo posible sus situaciones.

¿Cuándo se va a celebrar la verbena y dónde?

Pensamos que aún agradeciendo el trato y la entrega del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito de Churriana, siendo una verbena por Málaga, se identificaría más a la capital con su Recinto Ferial y la cercanía sería aun mayor. Con el apoyo nuevamente del Ayuntamiento y la Junta de Distrito nº 6 de Cruz de Humilladero, así como de la Diputación, nos instalaremos en este recinto, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez. Siempre era el mes de mayo el elegido para estas celebraciones, pero con la cercanía de la salida extraordinaria y de la festividad de la coronación, además de la disponibilidad de fechas, será el día ocho de junio en esta ocasión.

¿Con qué respaldo cuentan?

Es asombroso la buena gente que hay en Málaga, el principal respaldo ha sido siempre la propia archicofradía. Nosotros sólo somos parte de ella, después la entrega de Ayuntamiento y en este caso la Diputación y, cómo no, de los medios de comunicación como éste, que siempre se han ofrecido para llevar y difundir la noticia, además de instituciones y particulares que hacen posible que gran parte de todo lo vendido y ofertado sea gratuito, con lo que los beneficios son mayores y nosotros sólo somos el cauce por donde fluye toda la ayuda.

¿En qué se diferencia la verbena del submarino de la Esperanza de otras?

Tratamos de que todas aquellas personas que acuden a aportar su ayuda pasen también el rato más agradable, no solo con precios populares, sino con unas especiales actuaciones, tómbola, rifas, subastas, espacio infantil, transporte especial y otras actividades que iremos concretando y que conformaran un espacio multidisciplinar para que todo el mundo disfrute y que otros lo hagan también.

¿Dónde se podrán adquirir las entradas?

Están disponibles en la archicofradía, las tiene cualquier miembro del submarino y por cinco euros además de colaborar se ofrece un plato de comida, una bebida y un postre.

¿Qué esperan de la verbena de este año?

Como dice nuestro compañero Antonio Banderas, pongámonos la «S» de solidaridad, para coger nuestras túnicas y hagamos que las sonrisas de nuestras gentes sean más duraderas. Que una vez más, recibamos la ayuda para ayudar y que cuando la Virgen de la Esperanza cumpla veinticinco años coronada, siglos de devoción y pase por la vera de Málaga, pensemos que además de verla, de alguna manera, también se dio esperanza.

@absioke