La archicofradía del Carmen de El Perchel celebrará el próximo domingo, 14 de junio, la ceremonia religiosa de bendición de una nueva imagen de Santa Teresa de Jesús, que está ultimando el imaginero malagueño Juan Vega en su taller de la calle Cobertizo del Conde. Se trata de una obra de vestir que ha encargado la corporación y que tiene previsto que salga en la procesión terrestre del próximo 19 de julio, acompañando a la Reina del Carmelo con motivo del quinto centenario del nacimiento de esta religiosa carmelita en Ávila.

Según explicó el hermano mayor del Carmen, Ángel Calle, el acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la iglesia del convento de San José, de la orden de las Carmelitas Descalzas, en la calle Don Rodrigo, donde la imagen recibirá culto. Será bendecida por el vicario general de la diócesis, José Manuel Ferrary.

Lo que Juan Vega ha representado es el misterio de la Transverberación, la experiencia mística por la que la santa logró una unión íntima con Dios, sintiendo traspasado el corazón por un fuego sobrenatural. Por este motivo, junto a la santa aparecerá un angelote que portará una flecha que la atraviesa.

Santa Teresa irá sobre el pequeño trono de plata en el que la Virgen del Carmen sale por su barrio cada 1 de noviembre en su rosario vespertino con motivo de la víspera de la festividad de los fieles difuntos. Calle destacó que se trata de una imagen de vestir, a la que se le pondrá el hábito carmelita, «con un manto antiguo de gran valor». No quiso adelantar si esta imagen saldrá a partir de este año siempre en la procesión terrestre. «De momento lo hará este año por el quinto centenario de su nacimiento», precisó.

El imaginero, por su parte, explicó que aunque se conservan algunos retratos de la santa, «hemos querido hacer una idealización». Su modelado es muy suave y delicado. Se trata de una obra en terracota policromada. La pintura aportará rasgos muy devocionales y de gran misticismo. «El momento es el mismo que representó Bernini en piedra, en su famosa obra, pero realmente hemos interpretado otro concepto. Hay que tener en cuenta que se trata de una imagen de candelero y concebida para ser procesionada», destacó Juan Vega.