­Málaga corona por fin hoy a su Novia. Será durante una solemne eucaristía que se celebrará en la Catedral a partir de las 12.00 horas. Un pontifical presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, que será quien imponga sobre la cabeza de la Virgen del Rocío el halo confeccionado con las ofrendas de sus hijos. Oro y plata donados y que adquieren su valor máximo, precisamente, en el amor de sus devotos.

La liturgia de la coronación en sí tendrá lugar en torno a la una del medio día. Será el momento culminante, un instante preciso y precioso, para guardar en la memoria para siempre. La imagen se sitúa desde anoche, cuando llegó en procesión de traslado multitudinaria desde la Victoria, en el interior del tabernáculo del altar mayor del primer templo. Toda la simbología al servicio del gusto cofrade: primer sagrario de Cristo, bajo baldaquino, con una completa y estudiada ornamentación, como acostumbra la albacería de la corporación y muy al estilo del Rocío.

Cresterías de madera tallada y dorada para dar realce, flores variadas de distintas especies en color blanco compondrán el exorno del presbiterio y seis piezas de la candelería de la Virgen de los Dolores de la Expiración, cedidas para la ocasión, la iluminación. A modo de palio, una bambalina con bordados del siglo XVIII, bajo la cúpula.Para que el obispo y los padrisnos accedan a la altura de la Virgen a la hora de la imposición del halo, se han instalado dos escaleras en los laterales.

Los padrinos de la coronación son el pueblo de Málaga, representado por el Ayuntamiento y encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre Prados; y la Pontificia y Real Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, en la persona de su presidente Juan Ignacio Reales Espina.

Los miembros de la junta de gobierno vestirán chaqué, como los hermanos más cercanos. La etiqueta recomienda mantilla negra para las señoras.

A las 10.00 horas estará abierta la Catedral, aunque los invitados están citados a partir de las 10.30 horas. La hermandad ha expedido un millar de invitaciones, procurando que todos los devotos que quieran asistir a la misa puedan hacerlo, accediendo por la puerta de la plaza del Obispo. La zona del presbiterio y el crucero está reservada para el protocolo. Se han establecido hasta ocho zonas distintas, distinguiéndolas por colores.

Los miembros de la junta de gobierno allegados ocuparán la nave central y serán los que estén más cerca del altar y, por tanto, también los que ocuparán los asientos más próximos a la Virgen. Es la zona blanca y morada. Quienes tengan sillas en la nave de la Epístola (zonas naranja, roja y azul) tendrán que acceder a la Catedral por la puerta del Sol, en el Postigo de los Abades. Por el Patio de los Naranjos lo harán las autoridades y otros invitados (zonas amarilla y verde). La cofradía ruega que se entre al primer templo entre las 10.30 y las 11.30 horas, como máximo.

En la ceremonia actuarán musicalmente el Coro de la SICB de Málaga, la Coral Santa María de la Victoria, las escolanías Pueri Cantores de la parroquia del Santísimo Corpus Christi y la de la hermandad del Nazareno de Almogía, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. El repertorio, seleccionado por Antonio del Pino, que tocará el órgano, se basa en obras sacras de Marco Frisina y de Rafael Casimiri.

Gabriel Oporto hará la monición tras la procesión de entrada. Las lecturas y el salmo elegidos por la cofradía también subrayan el carácter mariano de la celebración: Apocalipsis 12 -«Una mujer vestida del Sol...» (a cargo de Félix Fernández Tinoco, ex hermano mayor) Salmo cantado «Tú eres el orgullo de nuestra raza» (Jdt 13), y el Evangelio de Lucas, sobre la Encarnación de Cristo en el seno virginal de María de Nazaret (Lc 1, 26-38). El secretario general de la corporación, Alejandro Reche, será el encargado de dar lectura al decreto de la coronación, justo antes de la imposición del halo. Las preces serán leídas por Rafaela Sánchez.

La solemne misa estacional tendrá una duración aproximada de dos horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, será la procesión de regreso a la Victoria, en la que Málaga se pondrá patas arriba para agasajar a su nueva Reina, al Rocío Coronada, en una procesión que podría prolongarse hasta las claras del alba.

Zonas por colores

La hermandad ha reservado para atender a su protocolo ocho zonas de la Catedral y las ha identificado por colores, para ordenar al acceso al primer tamplo. La entrada de los invitados comenzará a las 10.30 horas. La cofradía ruega que como máximo lleguen a las 11.30 horas, es decir, media hora antes del inicio del pontifical. La junta de gobierno y hermanos más allegados ocuparán la vía sacra. Se entrará por la Puerta del Postigo de los Abades y del Patio de los Naranjos.