­Vélez Málaga en Semana Santa, pero en miniatura y con 17 de sus tronos recreados con los populares clicks de Playmobil: Jesús en su Triunfal entrada a Jerusalén (Pollinica), Coronado de Espinas, Ecce Homo, Sentencia, Jesús orando en el Huerto, Medinaceli, Jesús atado a la Columna (Estudiantes), Tercera Caída, Humildad, Jesús Nazareno El Rico, Jesús Nazareno El Pobre, Cristo de los Vigías, Cristo del Amor, Cristo del Mar, Virgen de las Angustias, Sepulcro y Jesús en su Triunfal y Gloriosa Resurrección.

Entrar en estos días al Museo de Semana Santa situado en la iglesia de Santa María, enclavada en el corazón del casco histórico veleño, a las faldas de la Alcazaba-Fortaleza, tiene un aliciente añadido. Y es que con un total de 33 figuras, los amantes del patrimonio cofrade de la capital de la comarca de la Axarquía van a encontrarse una exposición única, bautizada con el nombre de «Clickpasión».

El concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, José Alarcón, reconoce que se trata de una de las muchísimas formas de interpretar una expresión cultural tan significativa como es la Semana Santa veleña. Asimismo, recordó que los famosos clicks ya han sido también protagonistas de otras representaciones populares, como pueden ser los belenes navideños.

El responsable de la plataforma Play Art Mobil, Manuel Atencia, y el impulsor del portal cofrade Objetivo Pasión, Aitor López, fueron además los encargados de dar a conocer más detalles sobre esta muestra, nada más inaugurarse el pasado Miércoles de Ceniza. Expresaron, por ejemplo, que la exposición permanecerá instalada hasta el próximo 18 de marzo, en el horario de apertura del propio museo cofrade.

Atencia, en calidad de responsable de Play Art Mobil, manifestó que detrás de estos 17 tronos hay un enorme trabajo, al intentar recrearse todos y cada uno de los detalles que caracterizan a los mismos. No faltan ni siquiera túnicas o potencias.

«Hemos trabajado para distintas cofradías, pero es la primera vez que realizamos una exposición de este tipo, con un gran número de tronos, y estamos muy satisfechos de la respuesta obtenida.

La muestra quiere mostrar el lado más cariñoso e incluso infantil de la Semana Santa de Vélez Málaga y la implicación de la cantera cofrade, continúan los responsables de la misma. Alarcón, como representante del equipo de gobierno veleño, ha reconocido que se trata de una exposición ideal para visitarla en familia durante las próximas fechas festivas o bien en grupos escolares organizados. «A los niños seguramente les encantará, porque ya se implican con el desfile de tronillos», expresó.