Del 20 al 27 de marzo

Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad durante la Semana Santa

Los policías locales supervisarán que todo esté en orden en los itinerarios durante los recorridos procesionales

12.03.2016 | 18:29

Más de 2.000 agentes, entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, prestarán servicio desde el 20 al 27 de marzo en los dispositivos extraordinarios en Málaga capital para garantizar y velar por la seguridad ciudadana durante la celebración de Semana Santa.

La Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Luis Carlos Abreu, ha aprobado este dispositivo especial que coordinará el trabajo de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por parte de la Agrupación de Cofradías ha asistido el presidente, Pablo Atencia.

Los servicios ordinarios de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía en la capital se verán reforzados en ese periodo con un total de 2.018 agentes conformados en dispositivos extraordinarios, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno y desde el Ayuntamiento malagueño.

La Policía Local dispondrá de un total de 1.434 efectivos, 654 policías locales de media diarios, de los cuales 205 adscritos a los diferentes dispositivos previstos expresamente para la Semana Santa, han precisado a través de un comunicado.

Por su parte, 584 policías nacionales, que forman parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana, trabajarán de forma extraordinaria en Málaga para mantener la seguridad y se reforzarán también dispositivos habituales especiales. Todo ello unido a la actividad ordinaria de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los policías locales supervisarán que todo esté en orden en los itinerarios durante los recorridos procesionales, para lo que, entre otros aspectos, se desplegará un amplio dispositivo de tráfico y seguridad vial. Asimismo, los agentes prestarán una especial atención a la venta ambulante ilegal.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) se hará cargo de los distintos sectores en los que se dividirá la zona Centro de la ciudad.

El plan extraordinario de Semana Santa elaborado por la Policía Nacional prevé en el entorno del centro histórico para el Miércoles Santo 118 efectivos y 142 para el Jueves Santo, reforzando la presencia de agentes en zonas y días específicos a la vista de la experiencia de años anteriores y de las indicaciones de la Agrupación de Cofradías.

En el dispositivo especial se incluyen el refuerzo de un grupo de UIP (Unidad de Intervención Policial) y de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), así como una unidad de Caballería.

La Policía Nacional prestará servicio todos los días de la Semana Santa. De manera coordinada, miembros de la Policía Local y la Policía Nacional atenderán la salida y entrada de los tronos, además de servicios de emergencia y reacción a cualquier zona de público tanto en carrera oficial como no oficial. Por último también trabajarán en los puntos conflictivos.

Además, tanto la Policía Local de Málaga como el Cuerpo Nacional de Policía mantendrán los servicios ordinarios en las distintas barriadas de la ciudad.

Desde la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento han destacado que el despliegue de los agentes de ambos cuerpos se adecuará a las necesidades de cada momento, especialmente en los días y zonas de mayor afluencia de público.

Por su parte, la Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo de control de tráfico en los accesos --entradas y salidas--- para garantizar la normalidad de la circulación. A este se añade la operación especial de tráfico en Semana Santa, que se desarrolla del 18 al 20 y del 23 al 28 de marzo, prevé la participación de dos tercios del total de la plantilla del Subsector de Tráfico de Málaga, que consta de un total de 152 componentes en toda la provincia.

Finalmente, han solicitado a la ciudadanía la máxima colaboración con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los recorridos procesionales se sucedan con la máxima normalidad posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine