Visitas guiadas al templo parroquial y una conferencia con documental abren el programa de actos y cultos en honor de Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga, cuya festividad del 18 de junio anuncia un cartel en el que figuran las imágenes que se encuentran en el ábside de la Catedral. Hubo que montar un andamio de 40 metros de altura para obtener las fotografías.

Las visitas guiadas a la parroquia de los Santos Mártires se organizarán con los colegios malagueños que lo habían solicitado, con idea de dar a conocer la historia del templo a los alumnos y la vinculación de San Ciriaco y Santa Paula con la ciudad, divulgando así el patronazgo de estos mártires malagueños.

También con esta finalidad divulgativa, Juan Espinar ofrecerá una conferencia con documental el próximo martes 7 de junio a las 20.00 horas en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que abordara la historia de los santos patronos de Málaga.

La Congregación de los Santos Patronos ha pedido otro año más la colaboración de restaurantes, pastelerías y comercios en general, para que ofrezcan el sábado 18 de junio platos, pasteles o productos que lleven el nombre de Ciriaco o Paula, y facilitando descuentos a quienes acrediten llevar uno de estos nombres tan malagueños. Para que los colaboradores puedan ser incluidos en la relación de Puntos SAP 2016 deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico: contrimedia@hotmail.com

Música y cultos. La Congregación de los Santos Patronos ha organizado, para el 8 de junio a las 21.00 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música de Málaga, que tendrá lugar en la parroquia de los Santos Mártires.

El calendario de actos previstos por la Congregación continúa a partir del 9 de junio, cuando comience la novena en honor de los Santos Patronos, que estará presidida por el párroco de los Mártires, Felipe Reina, y que dará comienzo a las 20.00 horas, salvo el domingo 12 de junio, que será a las 12.30 horas.

Ya cerca de la festividad de los Santos Patronos, el 16 de junio a las 12 horas, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo y redacción sobre San Ciriaco y Santa Paula, que serán entregados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Ese mismo día, a las 19.30 horas, se realizará la ofrenda floral de Málaga a sus Patronos, recibiendo a las hermandades, peñas, asociaciones y devotos en la plaza de Uncibay.

Justo el día previo a la celebración de los Santos Patronos se celebrará una veladilla en la plazuela de la Virgen de las Penas y, a las 20.00 horas, el canto de Solemnes Vísperas con la participación del Cabildo de la Catedral.

Procesión. La festividad de los Santos Patronos será el 18 de junio, comenzando con la celebración de una misa, en la parroquia de los Santos Mártires a las 11.00 horas, junto al arciprestazgo de Santa María de la Victoria. Al término de la misa, sobre las 12.00 horas, se hará el traslado de los titulares a la iglesia Catedral, donde se celebrará esa tarde, a las 19.00 horas, la misa estacional presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. La procesión comenzará a las 20.30 horas.