Fusionadas quiere impulsar la solicitud de coronación canónica para la Virgen de Lágrimas y Favores el 8 de junio, que es cuando está convocado un cabildo extraordinario en los salones parroquiales de San Juan con este punto en el orden del día.

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, destacó que la votación en el cabildo servirá para iniciar los trámites de solicitud de la coronación canónica para esta imagen, argumentando los 75 años de historia de su rosario matutino, vinculada a su feligresía y a las Cofradías Fusionadas. Rosell indicó que el papel de la hermandad en el contexto cofrade malagueño y la labor social que hace la Fundación Lágrimas y Favores también es fundamental a la hora de argumentar esta solicitud.

Casa hermandad. El cabildo del 8 de junio también abordará el futuro de la casa hermandad, que ya afronta la fase final de la redacción del proyecto de la nueva sede de la cofradía. El Cabildo votará sobre el inicio del proceso de cesión de la parcela municipal a la hermandad, por un periodo de 75 años, lo que activará la negociación del crédito para afrontar la obra.

El hermano mayor mostró su confianza en que por fin pueda iniciarse este proyecto, que lleva casi doce años de desarrollo, en los que ha tenido que salvar distintos problemas administrativos y urbanísticos, incluido el cambio de ubicación. El último obstáculo por salvar ha sido las modificaciones realizadas en la fachada para adaptarse a las exigencias de la Consejería de Cultura y que han sido reenviadas para recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Eduardo Rosell espera realizar el acto de la primera piedra a finales de año, en tanto que el proyecto ya parece cerrado y la obtención de la licencia de obra será rápida. "Tenemos que hacer catas arqueológicas en el lado pegado al Museo de Artes y Costumbres Populares, pero nos dicen que eso es sólo un mes", aseguró el hermano mayor.