Cortejos iguales, de 50 parejas de velas, cinco coros de la provincia, 6.000 sillas en el recorrido oficial y 3 horas y 20 minutos de tiempo de paso de los diez tronos. Estos son algunos de los detalles que ya se conocen de la procesión magna que ha organizado la Hermandad de la Virgen de la Victoria para el 26 de mayo próximo para celebrar el 150 aniversario del patronazgo de esta advocación sobre la diócesis de Málaga y el 75 aniversario de su coronación canónica.

Será una procesión especial, con un carácter extraordinario que aspira a convertirse en la gran cita cofrade de esta primavera en Andalucía, con las diez advocaciones marianas coronadas canónicamente en Málaga capital y una serie de actos que llenarán todo el mes de mayo, con la Catedral como epicentro y la Virgen de la Victoria como protagonista.

El secretario de la hermandad de la Victoria, Miguel Orellana, explicó que ya está definido gran parte del recorrido, con un itinerario común a todas las hermandades que comienza en la rotonda del Marqués de Larios, para continuar hacia la plaza de la Marina, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Cister, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, Molina Lario y plaza del Obispo, con un kilómetro de longitud. A partir de ahí, se sigue por Strachan, Larios y plaza de la Constitución, punto en que cada cortejo se dirige a su encierro. En este trayecto, en concreto en el tramo entre la rotonda de Larios y la plaza de la Aduana, se dispondrán 6.000 sillas para ver las procesiones, de las que 3.500 saldrán a la venta libre con un precio que oscilará entre los 15 y los 8 euros.

La organización de los cortejos procesionales se ha realizado con idea de que sean todos homogéneos. Cada cortejo que acompaña a los tronos estará abierto por la cruz guía escoltada con faroles y le seguirán 50 parejas de velas, cuyos tramos serán separados por los estandartes de coronación y el estandarte de la Virgen. Detrás irá la presidencia con seis miembros de la junta de gobierno con el guión, seguidos de los acólitos y el trono con la banda. La única diferencia se encuentra en el cortejo de la Victoria, que irá con las autoridades civiles y el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

La procesión, con los diez cortejos, tendrá un tiempo de paso de 3 horas y veinte minutos, aproximadamente, y el orden de paso se ha organizado por bloques, de forma que las cofradías lleguen agrupadas por destinos. Tras la Virgen de la Victoria, que abrirá la procesión por el recorrido oficial sobre las 19.00 horas para colocarse luego en el altar que se montará en la plaza del Obispo, irá la Virgen de la Soledad de Mena, seguida de Dolores del Puente, Carmen, Rocío, Auxiliadora, Zamarrilla, Trinidad, Esperanza y Dolores (Expiración), que cerrará la magna.

Acto en la plaza del Obispo

Todas las imágenes marianas coronadas en la ciudad irán pasando frente a la Virgen de la Victoria, que se colocará en el atrio de la fachada de la Catedral en la carroza del Corpus, decorada para la ocasión, al igual que las dos torres de la Catedral. El canto de una coral anunciará la llegada de cada imagen de la Virgen y se leerá un pasaje del Evangelio que tenga relación con la advocación que entra en la plaza del Obispo. Tras el rezo de las peticiones, el trono entrará en la plaza acompañado de música cantada por tres sopranos y un tenor, con la música de órgano. En el momento en que el trono de la Virgen se sitúe en el centro de la plaza, se rezará a la imagen. La salida de la plaza se hará con la música de banda, aunque con los tambores más bajos para no molestar al cortejo que se acerca.

Música

Los distintos cortejos ya conocen las bandas que acompañarán a los tronos en la procesión magna. Así, Miguel Orellana adelantó que la Virgen de la Victoria irá con la Banda de Música de la Vera+Cruz de Almogía; la Virgen de la Soledad, con su banda propia; Dolores del Puente irá con la Unión Musical Maestro Eloy García; la Virgen del Carmen, con la Sociedad Filarmónica Carmen de Salteras (Sevilla); Rocío, con la Asociación filarmónica cultural Santa María de las Nieves, de Olivares de Sevilla; Auxiliadora con la Banda de Música de la Paz y Zamarilla, Trinidad, Esperanza y Dolores (Expiración) cada una con sus bandas propias.

La parte musical del acto de la plaza del Obispo cuenta con una comisión musical formada por Rubén Camacho Fernández, Miguel Ángel Blanco, Juan Manuel Parra Urbano y Juan Manuel Montiel Amaya que se está encargado de la elección de las piezas. Para intepretarlas cuentan con los organistas Adalberto Martínez, titular de la Catedral de Málaga, y Juan Manuel Parra Urbano. Como solistas irán las sopranos Claudia Teruel, Alba Chantar, Andrea Palomo y el tenor Luis Pacceti. Los coros que participarán en este acto serán el Coro Magnun Mysterium, de Estepona; Coro Scala Coeli, de Alfarnate; Coro antiguos alumnos de San Estanislao de Kostka "Manuel Terry"; Escolanía San Estanislao de Kostka y ka Escolanía Pueri Cantores Jesús Nazareno, de Almogía.