El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer la posibilidad de crear «una especie de MIR educativo» para ayudar a los próximos profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo. Rubalcaba, quien reiteró en diversas ocasiones que lanzaba esta idea como «una reflexión para el debate y no como una propuesta política», se expresó así en su intervención en el XXV Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana, en la que también participó el líder del PP, Mariano Rajoy.

El vicepresidente argumentó la importancia que los profesores tienen sobre la calidad del sistema educativo y el futuro de un país, detalló los grandes retos a los que se enfrentan en plena sociedad del conocimiento y subrayó la importancia de «no dejarlos solos en esa responsabilidad» y ayudarles a mejorar su formación y capacidad docente.

Rubalcaba, que fue ministro de Educación en 1992-93, señaló que hay que «resolver la formación de los docentes». «No lo tenemos bien resuelto», reconoció, para añadir que en 2020 el sistema educativo español «va tener que contratar a 200.000 profesores». «Es el momento de plantearnos, por qué no, otra alternativa [para los profesores] como el sistema de formación de los médicos especialistas, un MIR educativo. Preparar para seleccionar y formar a nuestros docentes», reflexionó.

El vicepresidente explicó también que la Formación Profesional también está entre sus «preocupaciones».