Un científico afirma que el hombre está muy lejos de pisar Marte

El gran inconveniente es que si en el espacio hay once dimensiones haría falta un salto tecnológico increíble

01.10.2013 | 13:35
Haría falta un salto tecnológico para pisar Marte.
Haría falta un salto tecnológico para pisar Marte.

El exdirector del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de la NASA, Carlos González, ha asegurado que "hace falta un salto tecnológico increíble" para que el hombre pueda llegar a pisar Marte. "No quiero parecer pesimista pero estamos lejos de algo así", ha apuntado.

Esta es la línea de pensamiento que mantendrá próximamente durante la charla que impartirá en la Semana Mundial del Espacio (WSW), que en España se celebra a partir del 4 de octubre. En este evento, González tiene previsto crear un foro de debate con la audiencia sobre la posibilidad de realizar un viaje tripulado a Marte en el 2033, como ha prometido el Presidente de Estados Unido, Barack Obama.

"La idea es estimular los conocimientos y la imaginación de los asistentes a todas las pegas que yo voy a poner", ha indicado el experto, que ha explicado que esta actividad va dirigida a estudiantes de Bachillerato o Universidad y adultos en general.

Precisamente, la principal "pega" que pone el científico es que "si es verdad que en el espacio hay once dimensiones", una opinión que, según ha explicado, es "casi unánime a todos los científicos que estudian el Universo", se necesita una tecnología muy superior a la que maneja hoy en día.

A su juicio, los avances realizados hasta ahora han permitido obtener una información del planeta rojo que sería "imposible", "salvo que la tecnología de radio estuviera a un nivel razonable y se consiguiera captar alguna emisión de Marte", ha apuntado en una entrevista a Europa Press.

Pero, a pesar de todo, no cree que el hombre esté preparado para viajar a otro planeta sin antes "encontrar alguna tecnología más de las que ahora se conocen".

Lo que sí cree factible actualmente es el turismo espacial "a nivel de órbita terrestre". "¿Por qué no? ¿Un hotel en órbita? Seguro, es cuestión de tiempo y dinero", ha indicado.

Sobre la importancia del hallazgo de vida en Marte, González ha explicado que "sería la respuesta de que la vida no es tan rara ni tan accidental".

"Hay científicos que opinan que la vida se creó en Marte antes que en la Tierra, por ser más pequeño se enfrió antes y sus posibilidades empezaron más pronto, y los hay, incluso, que creen que la vida en la Tierra proviene de Marte cuando nuestro Sistema Solar era joven y muy activo y algún meteorito de Marte pudo haber traído algún virus hasta nosotros", ha explicado.


Poco conocimiento de la realidad

Por otra parte, González ha criticado que en España hay "poco conocimiento de la realidad de la investigación", aunque ha reconocido que "existe la creencia general de que si se es un buen investigador hay que salir al extranjero porque aquí se dedica muy poco dinero a la investigación y, por extensión, a los investigadores".

En este sentido, ha señalado que eventos como la WSW "son fenomenales" pero "llegan a poca gente". "Hay que darle más difusión", ha dicho.

En cuanto al hecho de que no se le dé a la ciencia la importancia que debería es para el experto "parte de la idiosincrasia" española. "Este país ha creado grandes científicos que luego han tenido que irse a desarrollar su trabajo a otros países. Asimismo, han salido grandes inventos que luego han patentado y usado otros países porque el inventor en España está un poco denostado. Luego en los concursos internacionales de inventores siempre obtenemos puestos de relevancia pero no existe un organismo que se ocupe de ayudar a esos genios que, acaban, buscando financiación privada y, a menudo, abandonan porque se tienen que autofinanciar", ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que en España existe un Centro de Astrobiología del que, según ha indicado "estoy seguro casi nadie sabe nada". Como dato también desconocido, ha explicado que la primera Estación de Seguimiento en España se terminó el año 1965 justo a tiempo para recibir la primera fotografía que envió la sonda 'Mariner 4' desde Marte. "Fuimos los únicos en recibir dicha foto", ha concluido.

Enlaces recomendados: Premios Cine