7 sencillas formas de ahorrar agua y mejorar el planeta

El agua sigue siendo nuestro recurso más elemental y básico como especie. Su conservación y protección resulta fundamental, a nivel político, social e individual. Nos hemos familiarizado con conceptos como “El Día Mundial del Agua”; que tiene en cuenta como la escasez y la gestión del agua desempeñan un papel fundamental en el contexto ambiental y social de los distintos países.

Consejos

Consejos

Como ciudadanos, somos capaces de comenzar pequeñas revoluciones, gracias a sencillos cambios en nuestro día a día; que nos permiten tener una repercusión directa en la sostenibilidad del recurso y en la reducción del gasto en la factura del agua.

Presentamos un sencillo reto, con 7 hábitos diarios que permiten ahorrar dinero y producir un cambio positivo en el planeta al mismo tiempo.

  • ¿Sabes que introduciendo dos botellas llenas dentro de la cisterna se pueden ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que se usa? También resulta aconsejable tener un botón con dos modalidades, para poder decidir qué tipo de opción necesitas. Otro recurso es añadir una bolsa de piedras o arena, introducida dentro de la carga de la cisterna.
  • Concienciarse de la importancia de cerrar el grifo. Existen tareas que realizamos de forma diaria y automática. Estar pendiente de cerrar el grifo, mientras nos lavamos los dientes, puede suponer una diferencia entre un consumo de medio litro o de seis litros de agua. El mismo concepto se aplica a acciones cotidianas como afeitarse o enjabonarse las manos.
  • Aunque estemos muy acostumbrados, es importante aprender que el inodoro no es una papelera. No debemos usarlo como un recipiente para tirar desperdicios, especialmente si estamos hablando de productos no desechables que, directamente, perjudican el medio ambiente. Reducir el número de veces que tiramos de la cadena representa un ahorro de agua muy importante.
  • Es importante, en caso de tener una bañera, saber que ducharse siempre representa una mejor opción a la hora de tomar un baño, suponiendo un ahorro del 50% entre ambas opciones. El consumo puede verse reducido de 200 a 50 litros eligiendo la opción de la ducha.
  • Pasando al ámbito de la cocina, el segundo enclave del hogar, donde el consumo de agua es más habitual, es recomendable hacer un uso eficiente de los electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, siempre al 100% de su capacidad de carga. Si ha llegado el momento de cambiar algún aparato, es fundamental buscar las opciones que sean de bajo consumo o que incluyan, directamente, programas de ahorro de agua.  
  • Otra opción muy sencilla, relacionada directamente con el consumo de alimentos, es realizar la descongelación de estos de forma natural a temperatura ambiente o directamente en el frigorífico, evitando remojar los mismos manteniendo el grifo del agua abierto.
  • Por último, para lavar la fruta o verduras, se puede evitar tener el agua corriendo. Es recomendable usar un recipiente para poder hacer todo el proceso de lavado al mismo tiempo, ahorrando una cantidad de agua considerable.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones y consejos, se puede tener un impacto diario sobre el consumo de agua en el hogar. ¡Es muy fácil cuidar del planeta!