El robo de 41 fardos de hachís a un clan relacionado con el tráfico de drogas motivó que cinco miembros del mismo, ahora detenidos, dieran un "escarmiento" al vecino de Viator (Almería) cuyo cuerpo carbonizado y con un disparo en el tórax fue encontrado el viernes en el interior de su coche.

Desaparecido desde el jueves, casi un día antes de que la alerta de dos particulares permitiera a los investigadores encontrar su cuerpo, José Ángel B.C., de 33 años, fue secuestrado por los miembros del clan, con el que él mismo estaba vinculado, en las inmediaciones de su domicilio, donde se encontraron sus zapatos entre sangre y cristales rotos, ha informado un portavoz de la Guardia Civil.

Como "escarmiento y acción ejemplarizante", puesto que el ahora fallecido había robado mes y medio antes al grupo 41 fardos de hachís procedentes de un desembarco en el levante almeriense, los presuntos asesinos le trasladaron por la fuerza a un vial próximo al kilómetro 368 de la A-92, a su paso por Gérgal (Almería).

Allí, sobre las 4.00 horas del viernes, fue encontrado en el interior de su vehículo Audi A-4, en el que se detectaron restos del empleo de acelerantes de la combustión, el cadáver carbonizado de José Ángel, que recibió previamente un disparo en el tórax.

Tras identificar el cuerpo, la Policía Judicial se empleó en reconstruir los últimos pasos del vecino de Viator, lo que permitió esclarecer su vinculación con el clan e iniciar una toma de declaraciones y una serie de registros domiciliarios que permitieron incriminar a cinco de sus miembros.

Registros. Antes de arrestar a los integrantes del grupo, la Guardia Civil practicó siete registros en domicilios de la barriada almeriense de Retamar y de San Isidro, en Níjar (Almería), en los que se intervinieron 39.120 euros, una pistola simulada, otra de 4,5 milímetros, numerosa munición, dos defensas extensibles, armas blancas, pasamontañas, grilletes y 2 kilos de polen de hachís.

Los investigadores analizan la munición incautada para determinar la correspondencia con la que se usó para asesinar a José Ángel.

Tras estas pesquisas, entre los días 19 y 20 de julio fueron apresados José Bernabé L·L., de 38 años; Rafael S.I., de 35; Juan Antonio S.L., de 32, y Pilar L·L., de 52, todos ellos naturales de Níjar (Almería) y acusados de delitos de asesinato, secuestro, asociación ilícita y contra la salud pública.