Barcelona

Detienen a once personas que habrían introducido en España a 2.000 marroquíes

 15:03  

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas como presuntos integrantes de una red de inmigración ilegal que habría introducido en España a unas 2.000 personas originarias de Marruecos, a los que cobraba entre 6.000 y 9.000 euros.

EFE En un comunicado, la policía autonómica ha informado hoy de que el volumen de la estafa podría superar los 15 millones de euros, entre lo que se habría cobrado a los inmigrantes y lo que habrían estafado a Hacienda y a la Seguridad Social, ya que los detenidos habían creado empresas para favorecer el funcionamiento de la red.

Los integrantes de la banda, que operaba en Barberà del Vallès (Barcelona), cobraban a personas de Marruecos que querían establecerse en España en dirhams (moneda marroquí) cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros.

A los inmigrantes se les facilitaba un pre-contrato de trabajo a nombre de las empresas que habían creado, algunas de las cuales estaban inactivas, para conseguir un visado de entrada.

A partir de ese momento, algunos de los inmigrantes trabajaban en las empresas de la banda durante unos meses, sin sueldo ni contrato de trabajo ni afiliación a la Seguridad Social.

Otros inmigrantes, una vez habían pagado, eran dejados a su suerte en Marruecos y debían llegar a España por su cuenta.

Con el pre-contrato, los inmigrantes que habían entrado en el Estado conseguían posteriormente los permisos preceptivos de residencia y trabajo.

Además de los once detenidos, siete de los cuales han ingresado en prisión y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España, la policía catalana ha realizado registros en cuatro domicilios en esta operación policial.

Los detenidos son Youssef A., de 43 años; Ahmed A., de 38; Hassan L., de 48; Ahmed L., de 40; Rachid E., de 26; Mohamed B., de 37; Mohammed S., de 28, Jaouad A., de 37, y Said Z., de 37 años, todos de nacionalidad marroquí y vecinos de Barberà del Vallès.

También se han detenido a los españoles Rafael H., de 54 años y vecino de Barcelona, y Jacinto F., de 23 y vecino de Canet de Mar (Barcelona).

Enlaces recomendados: Premios Cine