Las familias y amigos de los cuatro jóvenes catalanes desaparecidos al volcar una embarcación el jueves en un río de México siguen con angustia y consternación las labores de búsqueda, que se reemprendieron ayer, aunque dificultadas por la intensa lluvia que cae en la zona, en el estado de San Luis Potosí.

Los desaparecidos fueron identificados por autoridades españolas y sus familiares como el leridano Francesc Espasa Nolet, de 26 años, y las hermanas Núria y Neus Terradas Trias e Irene Carbó Xifre, naturales de la población gerundense de Cassà de la Selva, donde el alcalde, Carles Casanova, y algunos vecinos expresaron ayer su preocupación.

«Todos estamos muy preocupados y afectados, especialmente la familia, como es lógico», indicó Casanova, que explicó a Efe que las tres jóvenes eran «excelentes estudiantes, estaban muy vinculadas a diferentes entidades del pueblo y eran muy inquietas».

«Precisamente esta inquietud es lo que había llevado a una de ellas, Neus Terradas, a conseguir una beca en la universidad mexicana de Tampico, y a su hermana Núria y a su amiga Irene Carbó a decidir ir a visitarla», explicó el alcalde.

El otro desaparecido, Francesc Espasa, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, había viajado a México para participar en un proyecto de cooperación para facilitar el acceso a internet en aldeas apartadas, y tras finalizar el trabajo había decidido conocer un poco el país.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, explicó ayer que ha hablado dos veces con la familia del joven, que está consternada, y a la que ha ofrecido todo su apoyo en estos momentos tan difíciles.

Por otro lado, ayer se conoció que las autoridades de San Luis Potosí habían prohibido hace una semana navegar por el río, dijo el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado de la búsqueda.

Al menos doce españoles han muerto en diferentes accidentes fuera de nuestro país a lo largo del presente mes de julio, sin contar los cuatro jóvenes que cayeron al río Tanchachín y a los que aún se busca.