Lleida

La menor asesinada recibió al menos diez cuchilladas

Las investigaciones apuntan a que el ex novio, de 18 años, habría asesinado a la víctima, de 14

08.10.2013 | 23:38
La menor asesinada recibió al menos diez cuchilladas

El asesinato en Tàrrega de una chica de 14 años, apuñalada presuntamente por su exnovio de 18 años, ha conmocionado hoy a sus vecinos en esta población leridana, que han destacado la juventud de la víctima en este nuevo caso de violencia machista.

Los hechos sucedieron a última hora del lunes en un piso de Tàrrega en el que la joven vivía con su familia y al que acudió su ex pareja, de nacionalidad dominicana, con el que, al parecer, había roto recientemente.

La niña recibió al menos diez cuchilladas en cuello y tórax, algunas de las cuales pudieron ser mortales por sí solas por la profundidad de la herida, han informado este martes a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Además, los Mossos d'Esquadra investigan la existencia de posibles vinculaciones entre el joven dominicano con la banda latina de los Trinitarios, han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El detenido es hermanastro materno de un trinitario condenado la semana pasada a once años de cárcel por intento de homicidio tras atacar a dos hermanos de Ciutadilla (Lleida) en la pasada Nochevieja.

Fuentes conocedoras del caso, que está bajo secreto de sumario, han puntualizado a Europa Press que de momento la principal línea de investigación es que sea un crimen por motivos sentimentales, aunque también se investiga una posible relación con los Trinitarios o pueda ser una directriz de esta banda.

El padre del joven ha lamentado este mismo martes la muerte de la menor y ha explicado que su hijo sufre cambios de personalidad y que "a veces se autolesiona".

En declaraciones a los medios, ha puntualizado en relación a la entrega del joven en comisaría: "A Michel lo entregué yo. No se entregó él, yo lo llevé. En ningún momento me confirma que la hubiera matado".

Unas 2.500 personas han condenado el asesinato en una concentración en la Plaça Major de la ciudad: 'No confundamos amor con posesión', podía leerse en una de las pancartas, en un acto al que muchos funcionarios del consistorio han asistido con crespón negro en sus solapas, y que ha contado con participación de colegios y la asistencia del abuelo paterno.

El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto en un pleno en el que los ediles han condenado el crimen con un minuto de silencio, y también ha condenado el crimen la Diputación de Lleida, que en un comunicado ha dado el pésame a la familia y amigos de la joven.

El juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario en relación con la muerte de la menor, que se ha convertido en la víctima más joven de un ataque de violencia de género en lo que va de año, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Catalán de la Mujer.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha reflexionado sobre la edad cada vez más joven de las víctimas de este tipo de delito.

"Que cada vez sean chicas más jóvenes nos tiene que hacer reflexionar en que la concienciación y la prevención son importantes. Hay que trabajar día en día en este sentido tanto con los hombres como con las mujeres y sobre todo con las de corta edad, porque las niñas con 14 años quizás no ven los problemas y las dificultades que las personas más mayores sí vemos", ha señalado.

La joven asesinada pertenecía a una familia muy conocida de Tàrrega, nieta de un profesor de instituto local y sobrina de un concejal del municipio cercano de Ciutadilla.

A la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, han asistido numerosos alumnos de los colegios de la población, y algunos de los estudiantes, entre ellos amigos de la víctima, han llevado pancartas en las que se podían leer mensajes como "No confundamos amor con posesión".

El Govern de la Generalitat, al igual que otras instituciones, ha condenado el asesinato y ha reiterado que la lucha contra la violencia de género y su erradicación es una de sus prioridades.

Ante lo sucedido, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho un llamamiento a las mujeres, en especial a las jóvenes y adolescentes, para que no soporten "ni un solo síntoma" de maltrato de sus parejas o exparejas y denuncien.

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha alertado por su parte sobre el espejismo de la igualdad.

"Los más jóvenes inician relaciones de pareja siguiendo modelos que a menudo se construyen sobre estereotipos. Sólo erradicaremos esas desigualdades si hay una asunción de los valores de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una suma real y responsable de complicidades", ha declarado Gatell.

Según los datos del observatorio, en 2012 del total de 52 víctimas fallecidas por violencia machista 15 eran menores de 30 años y en lo que llevamos de año hay 38 víctimas confirmadas, 8 de ellas también menores de 30 años.

Enlaces recomendados: Premios Cine