Ahuyentar

El Hospital de Coria utiliza un sistema de ultrasonidos para controlar a los murciélagos

25.07.2008 | 14:20

El Hospital Coria (Cáceres) utiliza un sistema de ultrasonidos para ahuyentar a una colonia de murciélagos que ha anidado en las grietas exteriores del edificio, aunque algunos ejemplares han accedido desde ahí a la cámara de aire y a los falsos techos, e incluso, a algunas salas del centro sanitario.

Para controlar su presencia, que se hace más intensa durante la época estival con motivo de su época de cría, han comenzado a utilizar un sistema de ultrasonidos que pretende controlarlos sin causarles daño, ya que son animales protegidos, ha explicado a EFE el gerente del hospital, Emilio Villanueva.

Villanueva ha subrayado que el hospital funciona "de manera óptima" y que los análisis de esterilización y control que se realizan "constantemente" confirman la seguridad biológica.

Ha explicado que los murciélagos anidan en las grietas y las juntas de dilatación del edificio, del hospital "Ciudad de Coria", desde donde se dirigen a la cámara de aire de la pared.

Dado que las grietas están siendo tapadas, buscan otra salida y se dirigen al falso techo, las rendijas de la luz y el aire acondicionado.

Desde allí, ha añadido, "algunos" ejemplares han accedido al hospital, aunque sólo han sido avistados en los "pasillos sucios" de quirófano, pero no en el interior de las salas de operaciones, sino en la del despertar y en el pasillo de maternidad.

Ha aclarado que no se ha registrado ninguna plaga en el interior del hospital, ya que, desde que comenzó la época de cría, "sólo" se han avistado, "como mucho", una treintena de ejemplares dentro de las instalaciones.

También ha apuntado que la única alteración que se ha registrado, como consecuencia de la presencia de estos mamíferos, ha sido por motivos preventivos, en un quirófano de traumatología, que se dejó de utilizar para que el personal de mantenimiento efectuara las labores del sellado de las grietas.

Por otro lado, el miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX) y de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), el holandés Godfried Fchreur, ha explicado a EFE que en la Comunidad Autónoma se registran hasta 25 especies, de las que algunas habitan específicamente en las viviendas y que se denominan "fisurícolas".

Esta colonias pueden verse atraídos a lugares con abundante luz, como puede ser un hospital, a la hora de cazar, aunque, a su juicio, en esta temporada estival no se han registrado más ejemplares que en otros años.

Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque estos mamíferos, que pertenecen al orden de los quirópteros, desempeñan un papel "fundamental" en el control de plagas de insectos y mosquitos.

Últimas Noticias


Muguruza, con el trofeo junto a Halep.
Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño


La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Enlaces recomendados: Premios Cine