Ahuyentar

El Hospital de Coria utiliza un sistema de ultrasonidos para controlar a los murciélagos

25.07.2008 | 14:20

El Hospital Coria (Cáceres) utiliza un sistema de ultrasonidos para ahuyentar a una colonia de murciélagos que ha anidado en las grietas exteriores del edificio, aunque algunos ejemplares han accedido desde ahí a la cámara de aire y a los falsos techos, e incluso, a algunas salas del centro sanitario.

Para controlar su presencia, que se hace más intensa durante la época estival con motivo de su época de cría, han comenzado a utilizar un sistema de ultrasonidos que pretende controlarlos sin causarles daño, ya que son animales protegidos, ha explicado a EFE el gerente del hospital, Emilio Villanueva.

Villanueva ha subrayado que el hospital funciona "de manera óptima" y que los análisis de esterilización y control que se realizan "constantemente" confirman la seguridad biológica.

Ha explicado que los murciélagos anidan en las grietas y las juntas de dilatación del edificio, del hospital "Ciudad de Coria", desde donde se dirigen a la cámara de aire de la pared.

Dado que las grietas están siendo tapadas, buscan otra salida y se dirigen al falso techo, las rendijas de la luz y el aire acondicionado.

Desde allí, ha añadido, "algunos" ejemplares han accedido al hospital, aunque sólo han sido avistados en los "pasillos sucios" de quirófano, pero no en el interior de las salas de operaciones, sino en la del despertar y en el pasillo de maternidad.

Ha aclarado que no se ha registrado ninguna plaga en el interior del hospital, ya que, desde que comenzó la época de cría, "sólo" se han avistado, "como mucho", una treintena de ejemplares dentro de las instalaciones.

También ha apuntado que la única alteración que se ha registrado, como consecuencia de la presencia de estos mamíferos, ha sido por motivos preventivos, en un quirófano de traumatología, que se dejó de utilizar para que el personal de mantenimiento efectuara las labores del sellado de las grietas.

Por otro lado, el miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX) y de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), el holandés Godfried Fchreur, ha explicado a EFE que en la Comunidad Autónoma se registran hasta 25 especies, de las que algunas habitan específicamente en las viviendas y que se denominan "fisurícolas".

Esta colonias pueden verse atraídos a lugares con abundante luz, como puede ser un hospital, a la hora de cazar, aunque, a su juicio, en esta temporada estival no se han registrado más ejemplares que en otros años.

Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque estos mamíferos, que pertenecen al orden de los quirópteros, desempeñan un papel "fundamental" en el control de plagas de insectos y mosquitos.

Últimas Noticias


Alonso ha rodado hoy en el circuito de Alcañiz
Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF

Muere la extenista checa Jana Novotna

Muere la extenista checa Jana Novotna

Campeona de Wimbledon en 1998, tenía 49 años y fue una de las grandes rivales de Arantxa y Conchita

Javier Fernández, oro en el Gran Premio de Francia

Javier Fernández, oro en el Gran Premio de Francia

Con 283,71 puntos, alcanzó la primera posición con una diferencia de 10 sobre el japonés Shoma Uno


¿Sabes ya cuándo abren las estaciones de esquí?

¿Sabes ya cuándo abren las estaciones de esquí?

Baqueira da inicio a su temporada este sábado. Conoce las fechas y todas las novedades

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Enlaces recomendados: Premios Cine