PASADO Y FUTURO

Lo último de Sony y Nintendo

04.06.2009 | 11:19
Lo último de Sony y Nintendo Lo último de Sony y Nintendo

Nintendo pone en tus manos la inminente realidad de captación de movimiento y marca la nueva frontera de los videojuegos, incorporar a la experiencia de juego aquello que el ojo no ve: lo que pasa dentro de nuestro cuerpo.

Pasado, presente y futuro de los videojuegos. Nintendo dejó ver qué es lo que la compañía japonesa entiende por ocio electrónico. Primero, recogió lo mejor de sus 25 años de historia en el sector de los videojuegos y anunció cinco nuevas entregas de sus sagas más clásicas: Mario, Zelda y Metroid. A continuación, puso en las manos de los asistentes el inminente lanzamiento de la nueva forma de captar el movimiento del jugador y trasladarlo a la pantalla, Wii Motion Plus. Y, por último, hizo un breve esbozo de la próxima frontera que la compañía de Kyoto quiere traspasar. Después de marcar el camino con Wii, ahora se plantea no sólo registrar el movimiento del cuerpo sino ir un paso más allá e incorporar a la experiencia de juego aquello que ni el ojo ni ninguna cámara puede ver: lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. ¿La vía? Wii Vitality Sensor.

El Wii Vitality Sensor expande de nuevo lo que entendemos por videojuegos. En principio, registrará el pulso del usuario y otros signos vitales transmitidos por el cuerpo del usuario para introducirlos en la experiencia de juego. Y no se trata sólo de control sino de mucho más. "Hasta ahora hemos concebido los videojuegos sobre todo como una forma de excitarnos", explicaba el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, "¿por qué no va a ser también una vía para relajarnos?".

Pero hasta que traspasemos esa nueva frontera, Nintendo ha revelado un buen puñado de novedades de los universos con más éxito de su historia. Y es que en los próximos meses seremos testigos del regreso del personaje más famoso de la historia de los videojuegos en dos ocasiones. El fontanero Mario, que ya ha vendido más de 200 millones de juegos, vuelve al espacio con la segunda entrega de Super Mario Galaxy (considerado por referentes de la prensa especializada, como IGN o Edge, como el mejor juego de 2007). Y antes visitará de nuevo Wii con New Super Mario Bros.

Las novedades de la serie The Legend of Zelda, la saga de fantasía heroica más laureada, una de la que más seguidores tiene (57 millones de títulos vendidos) y la que más ha influenciado la historia de los videojuegos, también vienen por partida doble. Una entrega para la portátil Nintendo DS, The Legend of Zelda™: Spirit Tracks, y otra, presentada en petit comité por Shigeru Miyamoto, el mayor creador de la historia de los videjuegos, para Wii.

La última gloria que Nintendo recupera es conocida como la primera dama de los videojuegos. Samus Aran fue la primera heroína que protagonizó un juego hace ahora veinte años. Embutida en su armadura espacial, su larga cabellera rubia (y su verdadero sexo) no se revelaba hasta que el jugador no terminaba el juego original lanzado en 1987 para NES: en 2010 volverá para protagonizar Metroid™: Other M.

Enlaces recomendados: Premios Cine