Málaga acogerá el próximo sábado 24 de septiembre la quinta edición del encuentro TravelBloggers Meeting (TBM), una cita en la que participarán "los más importantes" blogueros de viajes de España, Europa y América del Sur, según han anunciado este lunes la concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, y la organizadora del encuentro, María Victoria Rodríguez.

De esta forma, el TBM de Málaga se convertirá en la edición "con mayor número de participantes de las celebradas hasta ahora", ya que son más de 100 los blogueros que han confirmado su asistencia, por lo que el aforo previsto en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se encuentra ya completo.

Los asistentes a la cita, la cual está dirigida a blogueros, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación que estén relacionados con la blogosfera viajera, podrán intercambiar experiencias, compartir conocimientos y tendencias sobre el sector turístico, además de establecer un diálogo que les permita analizar la evolución de la blogosfera viajera. La reunión se realiza dos veces al año y ésta será la última edición de 2011.

El Área de Turismo del Ayuntamiento ha preparado para el fin de semana de la celebración del encuentro "un amplio" programa para que los participantes puedan conocer "de primera mano los atractivos turísticos que ofrece la capital de la Costa del Sol", han señalado, destacando, en este sentido, "la enorme oportunidad que esta cita representa para la ciudad de Málaga".

Así, los participantes podrán realizar visitas guiadas por los principales monumentos de Málaga como la Catedral, la Alcazaba, Gibralfaro, el Museo Picasso Málaga (MPM), la Casa Natal o el Museo Carmen Thyssen. También tendrán la posibilidad de participar en rutas guiadas en bicicleta o 'segway', catas de vino, cursos de iniciación al flamenco, talleres de gastronomía tradicional o rutas senderistas, entre otras actividades.

JORNADAS DE TRABAJO

La jornada de trabajo se dividirá en dos partes. En la primera, denominada 'Fast Workshop Destinations', tres destinos internacionales presentarán a través de la mirada de otros tantos blogueros sus atractivos. Está confirmada la presencia de Turismo de Eslovenia, Túnez y Chile.

En la segunda parte, los blogueros podrán contar sus experiencias en la sección llamada 'La conversación viajera 2.0'. Posteriormente, el fotógrafo y periodista Rafa Pérez ofrecerá una charla sobre la imagen y la fotografía en la blogosfera viajera.

La información que genere este encuentro podrá seguirse en Twitter, a través de la etiqueta #TBMAGP, o en la página web http://www.bloggersmeeting.wordpress.com.

El auge de las nuevas tecnologías ha convertido a los blogueros de viajes en los "principales prescriptores de los destinos turísticos". Por ello, "hace tiempo que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha apostado por incluir en sus planes de acción campañas específicas destinadas a estos profesionales de la comunicación", han señalado desde el Consistorio.

En concreto, en noviembre de 2010, el Área de Turismo organizó un encuentro con blogueros internacionales en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, cita que se volvió a repetir en enero, esta vez con profesionales nacionales, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Asimismo, el pasado mes de mayo, un grupo de blogueros tuvo la oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de Málaga mediante el primer 'blog trip' organizado "íntegramente" por el Ayuntamiento.

Por otro lado, han señalado que el perfil de Málaga Ciudad Genial en la red social Facebook tiene más de 7.400 fans, un número que "sigue creciendo rápidamente desde hace meses". Además, los vídeos de la ciudad pueden seguirse en el canal Youtube, mientras que las fotos pueden descargarse en Flickr y los folletos turísticos pueden consultarse en Issuu. Recientemente, también se ha potenciado la presencia del Área de Turismo en Twitter, cuyo perfil tiene ya casi 1.200 seguidores.