Presidente de Telecinco

Echevarría: ´Las televisiones privadas le dan al público lo que pide´

09.07.2008 | 11:29

El objetivo de las televisiones privadas es tener el mayor índice de cuota de pantalla posible y eso implica satisfacer el gusto del público mayoritario antes que dar prioridad a la calidad de los productos, ha dicho el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría.

Quien no considere suficiente la calidad de los productos televisivos debe mirar hacia el sistema educativo, porque lo que se ofrece está en función de lo que los espectadores demandan, y también a la televisión pública, que tiene que cumplir una labor en este sentido, ha añadido.

El también presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha participado hoy en el curso "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", dentro de los Cursos de Verano de la Complutense, con la conferencia "Las televisiones privadas y su relación con la sociedad".

"Encontrar un equilibrio entre las audiencias masivas y la calidad siempre es difícil", ha dicho, antes de añadir que "si buscamos la máxima audiencia, se nos acusa del escaso nivel intelectual de los programas. Es muy difícil".

Para el presidente de Telecinco "la televisión es el reflejo de la sociedad y si el nivel cultural de ésta no es satisfactorio, habrá que culturizar a la sociedad y no obligar a la televisión a que haga esta labor".

Para Alejandro Echevarría, esa función debe hacerla la televisión pública "que ahora no es pública, sino comercial y no sólo la estatal, sino también las autonómicas" que, además, "hacen competencia desleal con las privadas por tener doble financiación: pública y por publicidad".

El presidente de Telecinco ha repasado la evolución de la televisión, desde la llegada de las privadas, con sus correspondientes leyes, a la Televisión Digital Terrestre (TDT), "que presenta un panorama con una competencia feroz" por la cantidad de canales que permite esta tecnología.

Ha dicho que "no será posible que todas ellas vivan de la publicidad y será el mercado el que se encargue de regular la situación", por ello, ha insistido, las televisiones públicas deben renunciar a la publicidad, ya que acaparan el 18 por ciento del mercado".

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con que las televisiones también tienen obligaciones sociales y en este sentido ha recordado que Telecinco puso en marcha, hace ya casi 10 años, la iniciativa "12 meses, 12 causas", que hasta ahora se ha centrado en casi un centenar de temas sociales.

También se ha mostrado contrario a la obligación de las cadenas de dar el 5 por ciento de sus beneficios al cine español: "se trata de una imposición y más teniendo en cuenta que las televisiones somos sus principales clientes".


Televisión


Anna Castillo, en una escena de 'Estoy Vivo'.
Anna Castillo: "Echo de menos series sobre mujeres"

Anna Castillo: "Echo de menos series sobre mujeres"

La actriz barcelonesa participará en 'Estoy vivo' interpretando el papel de una joven policía...

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

La presentadora interrumpe sus vacaciones para informar del atropello masivo ocurrido en Barcelona

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Las cinco citas fallidas más sorprendentes de ´First Dates´

Las cinco citas fallidas más sorprendentes de ´First Dates´

El programa de encuentros presentado por Carlos Sobera ha regalado momentos de todos los tipos


El exmarido de Juana Rivas da la cara en televisión

El exmarido de Juana Rivas da la cara en televisión

Francesco Arcuri ha acudido a 'El programa del verano' donde ha contestado a todas las preguntas

La supuesta obsesión de María José Campanario

La supuesta obsesión de María José Campanario

Según Kiko Hernández, la mujer de Jesulín estaría pendiente de cada publicación de Belén Esteban

Homenaje a Lady Di por el 20º aniversario de su muerte

Homenaje a Lady Di por el 20º aniversario de su muerte

La cadena Nova ofrecerá dos documentales sobre el accidente que sufrió en París Diana de Gales

Enlaces recomendados: Premios Cine