Presidente de Telecinco

Echevarría: ´Las televisiones privadas le dan al público lo que pide´

09.07.2008 | 11:29

El objetivo de las televisiones privadas es tener el mayor índice de cuota de pantalla posible y eso implica satisfacer el gusto del público mayoritario antes que dar prioridad a la calidad de los productos, ha dicho el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría.

Quien no considere suficiente la calidad de los productos televisivos debe mirar hacia el sistema educativo, porque lo que se ofrece está en función de lo que los espectadores demandan, y también a la televisión pública, que tiene que cumplir una labor en este sentido, ha añadido.

El también presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha participado hoy en el curso "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", dentro de los Cursos de Verano de la Complutense, con la conferencia "Las televisiones privadas y su relación con la sociedad".

"Encontrar un equilibrio entre las audiencias masivas y la calidad siempre es difícil", ha dicho, antes de añadir que "si buscamos la máxima audiencia, se nos acusa del escaso nivel intelectual de los programas. Es muy difícil".

Para el presidente de Telecinco "la televisión es el reflejo de la sociedad y si el nivel cultural de ésta no es satisfactorio, habrá que culturizar a la sociedad y no obligar a la televisión a que haga esta labor".

Para Alejandro Echevarría, esa función debe hacerla la televisión pública "que ahora no es pública, sino comercial y no sólo la estatal, sino también las autonómicas" que, además, "hacen competencia desleal con las privadas por tener doble financiación: pública y por publicidad".

El presidente de Telecinco ha repasado la evolución de la televisión, desde la llegada de las privadas, con sus correspondientes leyes, a la Televisión Digital Terrestre (TDT), "que presenta un panorama con una competencia feroz" por la cantidad de canales que permite esta tecnología.

Ha dicho que "no será posible que todas ellas vivan de la publicidad y será el mercado el que se encargue de regular la situación", por ello, ha insistido, las televisiones públicas deben renunciar a la publicidad, ya que acaparan el 18 por ciento del mercado".

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con que las televisiones también tienen obligaciones sociales y en este sentido ha recordado que Telecinco puso en marcha, hace ya casi 10 años, la iniciativa "12 meses, 12 causas", que hasta ahora se ha centrado en casi un centenar de temas sociales.

También se ha mostrado contrario a la obligación de las cadenas de dar el 5 por ciento de sus beneficios al cine español: "se trata de una imposición y más teniendo en cuenta que las televisiones somos sus principales clientes".


Televisión


Joaquín Reyes, como Carles Puigdemont.
La Policía acude a detener a Joaquín Reyes cuando interpretaba a Puigdemont

La Policía acude a detener a Joaquín Reyes cuando interpretaba a Puigdemont

Los agentes, que recibieron la llamada de un vecino de Torrejón, se tomaron la anécdota con humor

Mila Ximénez regresa a ´Sálvame´ con cambio de ´look´

Mila Ximénez regresa a ´Sálvame´ con cambio de ´look´

La colaboradora llevaba dos semanas de polémica ausencia y ha explicado sus motivos

La 2 rinde homenaje a ´Forges´

La 2 rinde homenaje a ´Forges´

La cadena emitirá la noche de este jueves el documental 'Antonio el Forgesporáneo'

Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

La periodista se ha enfundado en el mismo traje que Aitana utilizó en la rueda de prensa final de...


María Teresa Campos ya camina tras su operación

María Teresa Campos ya camina tras su operación

La presentadora tuvo que pasar por quirófano para ser tratada de "un cuadro de suboclusión...

¿Continuará Lauren Cohan en ´The Walking Dead´?

¿Continuará Lauren Cohan en ´The Walking Dead´?

La actriz ha fichado por otra serie, acrecentando los rumores que apuntan a su salida

Primer tráiler de la versión de ´Perdidos en el Espacio´ de Netflix

Primer tráiler de la versión de ´Perdidos en el Espacio´ de Netflix

La plataforma de pago estrenará el próximo abril el 'remake' de la ficción de los años 60

Enlaces recomendados: Premios Cine