Los veces campeón de España en Maratón y Media Maratón, Javier Díaz Carretero es uno de los mejores fondistas en nuestro país. Este malagueño de San Pedro de Alcántara, a sus 33 años, cumplió hace unos días con su objetivo de esta temporada: conseguir la marca mínima que le pueda dar derecho a participar en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Barcelona del 27 de julio al 1 de agosto (la fecha para la disputa de la maratón es el 1 de agosto). Carretero, casado y padre de mellizos de ocho meses, es un claro ejemplo de superación, de que la experiencia es un grado. Atraviesa su mejor momento deportivo.

–Sacar la mínima para el Europeo de Barcelona supone cumplir su objetivo para esta temporada, además de la tranquilidad que otorga el trabajo bien hecho...

–Era el principal objetivo y ahora lo único que puedo hacer es entrenar y esperar. Yo ya he conseguido el objetivo de mi temporada, lo que ocurre es que ahora hay que esperar a ver qué hacen los demás, ya que pueden clasificarse hasta principios de mayo. De momento somos cuatro los españoles que tenemos la mínima y yo espero que la Federación cuente conmigo para la cita.

–¿Está en su mejor momento deportivo?

–Me atrevo a decir que sí. Si se confirma intentaré prepararme mejor para luchar por un puesto bueno. Es una fantástica oportunidad porque te abre las puertas para otras pruebas de primer nivel.

–¿Cuál ha sido su mayor logro deportivo?

–El título de campeón de España de Maratón en 2006 y el de campeón de España de Media Maratón en 2008. Este último me dio la posibilidad de ir al Mundial, que ha sido mi única competición internacional hasta el momento.

–Con la mínima para el Europeo en el bolsillo, ¿qué otras metas se ha marcado?

–Mis objetivos desde que empecé han ido creciendo. El objetivo de todo deportista es vestir la equipación de España. Lo he conseguido una vez (en media maratón) y ahora (en Barcelona) lo voy a volver a intentar.

–Hábleme de su trayectoria...

–Empecé a correr a los 15 años. Fue en una carrera ´Las 24 horas Deportivas en San Pedro´. Quedé tercero sin estar en ningún club y a raíz de aquello empecé en el Club San Pedro. Desde entonces he formado parte de varios clubes, pero hace dos años regresé a casa.

–¿Qué es clave para un atleta?

–Que le guste mucho este deporte porque es sacrificado. Tampoco pueden faltar el apoyo familiar y económico y que te respeten las lesiones. Pero si éstas llegan no te puedes venir abajo, hay que luchar aunque no consigas lo que quieras. Un buen deportista tiene que ser fuerte mentalmente y ser constante.

–¿Cómo es su día a día?

–Desde hace dos años y medio me dedico plenamente a esto. Pedí una excedencia en mi trabajo de conserje y mantenimiento en el polideportivo para dedicarme al atletismo. Cada día realizo dos sesiones de entrenamiento, una por la mañana y otra por la tarde, y dedico entre tres o cuatro horas al día a correr, gimnasia y masajes.

–Puede sonar raro que afirme que está en su mejor momento a sus 33 años. ¿Hasta que edad puede ser competitivo un atleta?

–Los más entendidos dicen que en fondo la edad buena es a partir de los 30 años. Hasta ahora he hecho sólo cinco maratones y estoy empezando en esto. Tengo 33 años y experiencia, pero no mucho desgaste. Quiero durar hasta los 40 años. Creo que cuidándome lo voy a conseguir.

–¿Cuida su nutrición de forma especial?

–Sí. Trabajo con Francis Gordillo, un dietista de Marbella. Ahora estamos indagando por qué me ha pasado en algunos maratones lo de ir a un gran ritmo hasta el kilómetro 35 y luego acabar a cuatro minutos el kilómetro. Parece que es un problema de sudoración y de quedarme vacío.