Formula 1

La estrategia de Ferrari en Alemania divide a la Fórmula 1

El adelantamiento de Alonso a Massa podría costar a la Scudería un descuento de puntos en el Mundial

 05:00  
Fernando Alonso y Felipe Massa, durante el GP de Alemania.
Fernando Alonso y Felipe Massa, durante el GP de Alemania.  Efe

la opinión. Stuttgart (Alemania) El polémico adelantamiento en Alemania entre los Ferrari no sólo puede acarrear una multa mucho más elevada que los 100.000 dólares ya impuestos al equipo italiano, sino que ha dividido a la Fórmula 1.
Las órdenes de equipo están prohibidas desde hace años, pero la acción de Ferrari en Hockenheimring ha desencadenado un vivo debate sobre el sentido de esa prohibición. «La Fórmula 1 es un negocio tramposo y la carrera de Hockenheim es un ejemplo ideal de ello», escribió el diario austriaco Kurier. «Olió a jerarquía y apestó a un juego apañado».
Ahora el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo decidirá si el escándalo en el Gran Premio de Alemania tiene consecuencias graves para Ferrari y para los dos pilotos rojos, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso.
Posiblemente esta misma semana, antes del Gran Premio de Hungría, se decidirá cuándo debe responder de su acción la Scudería. Remitiéndose a casos similares en el pasado, se puede suponer que el gremio sancionador impondrá un castigo mucho más severo que la multa de 100.000 dolares decretada por los comisarios de carrera en Alemania.
También sería posible un descuento de puntos y en caso extremo, la FIA podría penar la transgresión incluso con la exclusión del Mundial.
En 2007, McLaren-Mercedes se vio amenazada de expulsión en el denominado ´caso de espionaje´. Con la multa récord de 100 millones de dólares, los jueces de la Federación llegaron a una dimensión en el castigo completamente nueva. «Pero no existe ningún catálogo fijo de sanciones», dijo una portavoz de la FIA.

Ferrari se defiende
Los cuatro comisarios de carrera de Hockenheim consideraron que Ferrari había infringido el artículo 39, párrafo 1 del reglamento deportivo y el artículo 151c del Código Deportivo Internacional de la FIA. «Esto no es cosa nueva en Ferrari», dijo el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh. Massa se dejó adelantar por Alonso, pero el equipo niega que se trate de un caso de jerarquía, prohibida desde 2002.
En 2001, Michael Schumacher se benefició en el Gran Premio de Austria de la orden del entonces jefe de equipo Jean Todt –entretanto presidente de la FIA– a Rubens Barrichelo de dejar pasar al candidato al título. Legendaria es la orden transmitida vía radio desde el boxes: «Deja pasar a Michael para el campeonato».
Schumacher, no dudó en defender la decisión. «Lo puedo comprender en un 100 por cien».

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