El temor de que Ricky Rubio hubiese sufrido una grave lesión en la rodilla izquierda cuando la pasada noche chocó con el escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, se confirmó al conocerse este sábado los resultados médicos, que mostraron la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.

De acuerdo a una fuente del equipo, los resultados de la resonancia magnética a que fue sometido Rubio hoy por la mañana en Minneapolis dieron el peor cuadro médico que se podía esperar de la lesión y que le obligará a pasar por el quirófano.

Aunque el equipo todavía no ha dado a conocer de manera oficial el proceso médico que seguirá Rubio, el tipo de lesión que sufre el jugador español necesita un periodo de recuperación de entre seis a nueve meses.

Rubio se lesionó la pasada noche cuando faltaban 16 segundos para concluir el partido que disputaron y perdieron por 102-105 ante Los Ángeles Lakers al hacer un marcaje al escolta Kobe Bryant con el que chocó y forzó la falta personal.

El jugador español pudo haber puesto mal el pie antes que chocase con Bryant que lo arrolló y Rubio permaneció varios minutos en el suelo agarrándose la rodilla izquierda.

El médico del equipo lo examinó en el banquillo, pero Rubio no podía caminar y tuvo que recibir ayuda para abandonar el campo.

De inmediato el entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, dijo a los periodistas tras ver al jugador español en el vestuario al concluir el partido, que la impresión que tenía de la lesión "no era buena".

Los temores de Adelman se cumplieron y la baja de Rubio es un duro golpe para su proyecto y el objetivo que tenían de conseguir llegar a la fase final.

Rubio, de 21 años, que ha disputado 41 partidos con los Timberwolves, incluidos 31 de titular, antes de lesionarse había logrado un doble-doble de 15 puntos y 10 asistencias, que fue el decimotercero en lo que va de temporada.

El jugador de El Masnou ha conseguido promedios de 10,6 puntos; 8,2 asistencias; 4,2 rebotes y 34,2 minutos por encuentro, que lo llevaron a estar en el Partido de las Estrellas Emergentes del pasado Fin de Semana de las Estrellas disputado en Orlando.

Rubio antes que surgiese el fenómeno Jeremy Lin, el base de origen taiwanés de los Knicks de Nueva York, se convirtió en el profesional más mediático de la temporada en la NBA por la espectacularidad de sus acciones y la manera de concebir el juego cuando está en el campo.

Adelman, el entrenador más veterano de la NBA, confió plenamente en la calidad y rendimiento del jugador español y después de 10 partidos como suplente le dio la titularidad en la dirección del juego del equipo y a Luke Ridnour lo colocó como escolta.

"Es increíble, me recuerda mucho a Aito (García Reneses), sobre todo creo que es un entrenador que sabe llevar muy bien a los jugadores, que premia las cosas positivas de cada jugador y la verdad que entiende mucho de baloncesto", declaró a EFE Rubio durante su visita a Houston el pasado febrero para enfrentarse a los Rockets de Houston, en el Toyota Center.

La aportación de Rubio ha sido decisiva para que los Timberwolves tengan marca ganadora de 21-20 y estén en el noveno lugar de la Conferencia Oeste con opciones a colocarse entre los ocho primeros que les permita jugar la fase final por primera vez después de siete temporadas frustrantes y perdedoras anteriores.

La lesión de Rubio, que fue seleccionado con el número cinco en el sorteo universitario del 2009, llegó un día después que la NBA había introducido en el canal de televisión TNT un comercial en el que el jugador español era el elegido para representar la "pasión" que pone cuando está en el campo.

El comercial destaca que la pasión de Rubio es "la alegría desenfrenada" y la capacidad de ver las cosas antes que sucedan.

De ahí que la etiqueta del comercial de promoción de la doble trasmisión que la TNT tiene prevista para el lunes es la de "Así que ya sabe, El Futuro Es grande".

La grave lesión hará que Rubio tenga que hacer un paréntesis en su brillante carrera profesional y la NBA se quede por esta temporada sin sus pasión, espectacularidad y frescura que aporta con su juego de auténtico "showtime".