­La malagueña Duane da Rocha luchará hoy por la medalla de oro del Campeonato de España Open Primavera en los 200 metros espalda -ya lo logró en los 100-. Y por algo aún más grande: la mínima olímpica para Londres 2012. Es su prueba favorita. Su distancia. Corre en la cuarta serie de la mañana, a partir de las 10.28 horas. La final, en el Centro Acuático Inacua de Málaga, está programada para las 18.48 horas. Duane se siente preparada. Quiere sacarse una espinita. Porque el viernes se proclamó campeona nacional en los 100 espalda, pero se quedó a sólo seis centésimas de la mínima. El comité técnico de la Federación Española ha fijado la mínima para los 200 metros espalda en 2:10.80. Su mejor marca es 2:10.40 (Shangai en 2011) y esta temporada ya ha nadado en 2:10.47.

¿Cómo se encuentra?

Tras ganar los 100 espalda pero quedarme tan cerca de la mínima olímpica un poco triste, la verdad. Era una mezcla de cansancio por volver a competir tras unos meses sin hacerlo, satisfacción por la medalla de oro pero luego tristeza por quedarme tan cerca. Fueron sensaciones contrapuestas.

¿Cómo fue la carrera del viernes que le dio el oro pero no pudo lograr la mínima?

Quizá los nervios me traicionaron un poquito. No he competido en este año 2012 porque sufrí un herpes en la piel y luego, haciendo snow en la nieve, me caí y me hice daño en la muñeca. Eso sólo me hizo perderme unos entrenamientos. Lo del herpes fue más serio. No pude competir prácticamente y quizá hacerlo ahora, con tanta responsabilidad, me puso un poquito nerviosa.

Ya ha pasado la carrera de los 100 y hoy nada su gran prueba, en la que es favorita y candidata a lograr la mínima, los 200 espalda. ¿Preparada?

Estoy lista, me siento fuerte, con chispa y energía para lograr la mínima.

Y además nada en casa.

Me encanta venir a Málaga porque esta piscina es muy especial, me transmite muy buenas sensaciones. Y luego está aquí la familia y vienen amigos.

¿Siente la responsabilidad de hacer la mínima olímpica?

Si fuera fácil lograr la mínima no sería tan bonito hacerla ni tan difícil estar en unos Juegos Olímpicos. Me gusta competir y me siento preparada.

¿La falta de una gran rival para el 200 que le haga esforzarse más puede ser un impedimento?

Bueno, siempre es bueno tener a alguien que te apriete. Hay buena competencia en el Nacional. Merche Peris, en el 100 espalda, me lo puso muy difícil. Y en el 200, pues bueno, está Lidia Morant, que está también muy fuerte.

Duane, complete la frase: «Para una nadadora ir a unos Juegos es...»

Pues es para lo que trabajas a diario. Cuando era pequeña y nadaba por diversión, con los amigos, para pasar el rato, no tenía conciencia de todo eso. Pero una vez que haces de la natación tu vida, que vives por y para el deporte, te das cuenta de que el sueño olímpico es lo más grande que hay, el motivo que te empuja y que te ayuda a superarte.