No es fácil hoy en día cumplir 80 años en ninguna faceta. El Real Club Mediterráneo tiene muchos más, desde que abrió sus puertas allá por el año 1873. Pero su sección de natación es la que está ahora de enhorabuena, con la celebración de su octogésimo aniversario, que hoy reunirá en el club a nadadores de todas las épocas para celebrar un hito más de este club ejemplo de espíritu deportivo en Málaga, Andalucía y España.

Desde sus inicios, el Club Mediterráneo se dedicó al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar. En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como la propia natación o la pesca deportiva. En la actualidad, el club cuenta con casi 4.000 socios y alrededor de mil afiliados deportivos más. El cálculo es que su masa social supera los 6.000 simpatizantes, contando a los pequeños de las distintas familias. Además del remo, la vela y la homenajeada hoy natación, en el Real Club Mediterráneo se practican también triatlón, tenis, pádel o futbito.

Las instalaciones del club para la práctica de la natación son una piscina de 50 metros de agua salada, una piscina cubierta climatizada de 25 metros y una piscina de uso recreativo. Además, en las instalaciones de Inacua, el Ayuntamiento cede al club lo que se llama «reserva de uso y espacio» para sus entrenamientos.

La gran familia de la natación del club podrá presenciar desde las 13.30 horas de hoy una exposición en el Salón Rosa de los Vientos de fotografías y diverso material que se ha usado durante estas ocho décadas.

María Peláez será la gran estrella de este cumpleaños. Retirada desde diciembre del 2010, fue la primera mujer española campeona de Europa absoluta, al ganar la final de los 200 mariposa de Sevilla en 1997. Además, participó en cinco Juegos Olímpicos entre la edición de Barcelona (1992) y Pekín (2008) y conquistó un total de 52 títulos nacionales absolutos.

«El club ha evolucionado mucho en estos años. Las instalaciones han mejorado bastante. El club es un referente para el deporte malagueño y tiene buenos técnicos lo que hace que haya ilusión por la natación», afirma la campeonísima malagueña.

Manuel Caro, nadador máster aún en activo, a pesar de sus 93 años, será otra de las estrellas hoy de la celebración. Lleva más de 70 años en el club y es habitual verlo cada día en la piscina nadar entre hora y media y dos horas. «Es un orgullo pertenecer a un club como éste porque todo el que sea deportista tiene cabida en el Real Club Mediterráneo».

Thomas Snelson es otro de los nombres propios del club. El campeón de España de larga distancia en 2012 cree que la cantera está asegurada para el futuro. «Se ven en las piscinas muchos niños y niñas con ganas de hacer natación. Yo les digo que luchen por lo que quieren y no se rindan. Yo me preparé durante cinco años para ir a un Mundial y con esfuerzo conseguí mi objetivo», dice.

Más veterano es Miguel Taboada, el primer malagueño en bajar de un minuto en los 100 libres, en el ya lejano 1978. A sus 52 años está ya más alejado de la práctica deportiva, aunque feliz porque su club se haya acordado de él en un momento tan importante. «El RC Mediterráneo es una institución referente en el ámbito nacional. Un club centenario al que tengo el lujo de pertenecer». Taboada destacó en la modalidad de waterpolo, siendo preseleccionado por la selección nacional española.

Otro de los muchos protagonistas que hoy participarán de la celebración de este 80 cumpleaños es José María Villalta. Él fue el primer internacional con la selección española. Entró en 1978 en el club y ahí sigue. «Es como mi casa. Aquí me he criado y se están criado mis hijos. Es un club con un espíritu deportivo impresionante», afirma.

Para Villalta, ganador de varias medallas en campeonatos de España y también pruebas internacionales, hay dos momentos estelares en su trayectoria en el club. «El primero fue cuando ganamos a Sevilla en un campeonato regional a mediados de los 80. Era la primera vez que Málaga ganaba a Sevilla y fue inolvidable. Pero el gran día de este club, el que significó un premio para el trabajo de tanta gente durante tantas décadas fue cuando María Peláez se proclamó en Sevilla campeona de Europa. Aquello fue algo que dio sentido a la historia de este club», afirmó.

Hoy es el día de los recuerdos, de los homenajes y de las emociones en el RC Mediterráneo. La familia de la natación de esta entidad, emblema del deporte náutico español, está de celebración. Feliz cumpleaños y que vengan, como mínimo, otros 80 más.