Dos multicampeones mundiales de triatlón en su modalidad XTerra, como el malagueño Rubén Ruzafa y el vitoriano Eneko Llanos, y auténticos especialistas que mañana tomarán la salida en la segunda edición del ICAN Málaga, como Joe Skipper, Victoriano Raso o Patricia Bueno, compartieron ayer vivencias y posaron junto a muchos aficionados en una sesión vespertina que bañó de sabor a triatlón todo el entorno portuario de la capital costasoleña, tanto las instalaciones de Muelle 1 como el emblemático Real Club Mediterráneo.

El también malagueño Victoriano Raso, uno de los debutantes de mañana, aseguró que será un orgullo defender los colores del club donde ayer se celebró la rueda de prensa y agregó que se conforma con «estar entre los mejores». Iván Tejero, costasoleño «de adopción», se mostró algo más ambicioso. Y en féminas, la principal favorita, la alemana Katja Konschak, reconoció que ha atravesado un invierno bastante duro en su país, de manera que esta vez no lo tendrá «tan fácil».

Así comenzó la cuenta atrás para una de las pruebas más significativas del circuito internacional ICAN, donde están inscritos un total de 900 triatletas con hasta un 40% de participantes de origen extranjero. La playa de la Misericordia, que acogerá esta edición el sector de natación sobre una distancia de 1,9 kilómetros, ya sirvió de escenario anteayer -junto al centro Go Fit Huelin- de la master class de Eneko Llanos dirigida a periodistas deportivos y aficionados al triatlón llegados hasta desde tierras sorianas. Mañana, una vez completado el tramo a nado, los participantes deberán completar 90 kilómetros en dos vueltas a un circuito con salida y llegada en la Avenida Pacífico. Y completará el trazado la carrera a pie de 21 kilómetros, en cuatro vueltas por el paseo marítimo Antonio Machado. La organización alertó ayer de que esta prueba comenzará a las ocho de la mañana, de manera que a lo largo de la jornada habrá cortes de tráfico en las zonas aledañas.

Justo en el Real Club Mediterráneo, que el pasado año acogió la meta de la prueba se celebrará la entrega de premios mañana, desde las cuatro y media de la tarde. Ayer no sólo hubo firma de autógrafos en la denominada Feria ICAN-Trishow de Muelle 1, sino que corredores y potenciales espectadores disfrutaron de un ciclo de conferencias en el citado club y recorrieron cada uno de los expositores donde ampliar conocimientos sobre un deporte de fondo que cada vez reúne a más participantes en cuantas pruebas se desarrollan dentro y fuera de España. La feria continuará abierta durante todo este sábado, incluso en horario nocturno.