La burocracia y los avales y presupuestos "imposibles" de la Federación Española de Baloncesto han condenado al CB Deportivo Coín. El equipo que preside y entrena Juan José Méndez había firmado una historia de película. En apenas tres temporadas habían ascendido de provinciales a la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. Pero lo que se han ganado en la pista se ha perdido en los despachos. La junta directiva del club ha informado en un comunicado que la imposibilidad de "cubrir el presupuesto" para salir a competir en esta categoría han obligado al equipo a "no inscribirlo en LEB Plata", donde se lo había ganado en la pista, y que continuará en Liga EBA.

El cuadro coíno ha movido cielo y tierra para tratar de estar en Plata, donde precisamente saldrá también el Clínicas Rincón. El propio dueño del Clínicas, en un gesto sin precedentes, se había comprometido a sufragar los gastos derivados de la firma del aval, imprescindible para competir en esta Liga. Y el propio club ya había hecho frente, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Coín, al pago de los 20.000 euros necesarios para participar. El problema es que los gastos comunes (arbitrajes, desplazamientos...) sumaban otro pico que la entidad no ha podido sufragar.

El CB Deportivo Coín, por la tanto, no podrá jugar en LEB Plata, a pesar de ese increíble sueño que comenzó hace un par de veranos, en el que subió de provinciales a Primera Nacional; de ahí, el equipo ascendió de nuevo a Liga EBA. Y, en una carrera increíble y sin parangón, se ganó el derecho a disputar la Fase de Ascenso de EBA a LEB Plata, en la que se proclamó campeón de su fase.

"Como todo en la vida tiene un plazo, tras cumplirse y no habiendo podido conseguir las cantidades para cubrir el presupuesto, la directiva del club ha decidido no realizar la inscripción en LEB Plata, pero sí realizará en Liga EBA", explica el comunicado de la entidad coína. No encontró los apoyos y las ayudas necesarias el Coín en esta aventura.