­Unicaja-Khimki, en Álora, el día 10 de septiembre. Real Madrid-Khimki, el día 11, en Torrox. Y un día después, en Alhaurín de la Torre, Unicaja-Real Madrid. El V Torneo Costa del Sol se presentó ayer en la sede de la Diputación, organizador del evento, que traerá a la provincia al actual campeón de la ACB y de la Euroliga, el Real Madrid, y al campeón de la Eurocup, el Khimki ruso, para medir fuerzas con el Unicaja en un evento al más alto nivel. El Costa del Sol alcanza la excelencia con este cartel de auténtico lujo y a precios muy económicos. Todos los partidos se disputarán a las 20.00 horas y la entrada para cada encuentro sólo cuesta cinco euros. Desde hoy están ya a la venta en las oficias del Unicaja de Los Guindos o en los patronatos deportivos de los municipios donde se disputan.

Para dar todavía más caché al evento, la plana mayor del Unicaja y del Madrid se personó ayer en la Diputación, donde el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, dio la bienvenida al presidente del Unicaja, Eduardo García; y a su secretario técnico, Carlos Jiménez; además de jugador Edwin Jackson. Por el Real Madrid estuvieron su entrenador, Pablo Laso, y los responsables de la sección de baloncesto del club, Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez. Junto a ellos, los alcaldes de las tres poblaciones que acogen el Costa del Sol y el diputado provincial -Cristóbal González-, además de Juanma Rodríguez, director de Deporte y Juventud de la Diputación y «cerebro» del evento.

Bendodo se felicitó del nivel alcanzado por el evento. «Ningún torneo tiene el nivel del Costa del Sol. Hemos conseguido consolidar este evento deportivo como un referente, del 10 al 12 de septiembre, del deporte de la canasta. Se recupera el carácter internacional, en vez de Valencia viene el Khimki. El Unicaja tiene buena pinta y podemos luchar con el Real Madrid. Le agradezco un año más que nos acompañe», explicó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

Las entradas para cada partido se venden sueltas y al precio de cinco euros, un precio simbólico para ver a los mejor del baloncesto nacional y europeo, como recordó el propio Alberto Herreros. «Para nosotros no comienza la pretemporada hasta que llegamos al Costa del Sol, siempre estaremos aquí. El año pasado no lo ganamos todo, perdimos el Costa del Sol, así que se lo remarco a Pablo Laso para que lo gane», expresó Herreros, ante la risa de los presentes. Y es que hay que recordar que el Real Madrid ganó el pasado año la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa. Pero no el Costa del Sol, una asignatura pendiente.

El máximo mandatario del Unicaja, Eduardo García, señaló que «este trofeo es una insignia, ya que las pretemporadas sin el Costa del Sol no se podrían ya entender». «Vamos a luchar para tratar de ganar no sólo este torneo, sino también la Liga», finalizó el presidente cajista.