­­Rafael Salas, presidente del Colegio de Periodistas y la Asociación de Prensa de Málaga, recalcó en la mañana de ayer que la prueba marcó un «hito histórico» en la ciudad. «Otras carreras con más antigüedad no llegan al total de participantes al que hemos llegado nosotros», sentenció en torno al millar de corredores que se dieron cita en la capital. Además, habló de la poca independencia actual de los periodistas.

¿Qué análisis hace de la participación en la prueba?

Muy positiva. Creo que hemos marcado un hito histórico en la ciudad, donde el mundo del periodismo tenía una visibilidad muy parcial y a partir de esta carrera, la gente ha entendido que la libertad de prensa es un bien cuyo retroceso, si se produce -que se produce mucho-, afecta a todos los ciudadanos, no sólo a los periodistas.

Primera vez que se celebra una carrera de este tipo en territorio nacional, ¿qué expectativas ha levantado?

Bastantes, no es habitual que una primera carrera popular alcance la cifra de 1.000 participantes en su primera edición. Además se ha quedado mucha gente fuera porque tenemos la costumbre de dejarlo todo para el final y cuando lo decidieron era ya imposible, pero otras carreras que tienen diez o doce años de antigüedad no llegan al número de participantes que nosotros hemos alcanzado en el primer año. También es importante reconocer el esfuerzo y el apoyo que hemos tenido de todos los medios de comunicación, a los que les quiero agradecer su fantástica colaboración.

La carrera es en conmemoración de la libertad de prensa, ¿está amenazada esa libertad en el país?

La libertad de prensa está amenazada siempre porque tiene que ver con la independencia, con contar la verdad y cuando un periodista está a punto de perder su empleo es bastante difícil que pueda contar la verdad como a él le gustaría, y es más difícil que pueda ser independiente del medio para el que trabaja.

Ha mencionado la labor de colaboración de los medios de la provincia, pero ¿a escala nacional también ha habido esa ayuda?

Algunos a nivel nacional también, pero sobre todo compañeros de asociaciones de la prensa y del Colegio de Periodistas de España, que durante todo el mes han tenido en su portada la carrera. Y de hecho, sabemos que ha venido gente de otras provincias a correr.