En la previa se vislumbraba complicado poder «tocar» metal. Sin embargo, en el deporte en particular y en la vida en general más vale no poner cortapisas a los objetivos que cada uno se plantea. No puedo ser, aunque por empeño y constancia no fue. El malagueño Carlos Peralta consiguió ayer una meritoria quinta plaza en la final de los 200 mariposa del Campeonato de Europa disputado en Londres. Las medallas quedaron algo lejos, pero sí hubo otro logro que paladear. Y pese a estar a la sombra del podio, su sabor también es muy dulce. Peralta pudo nadar por debajo de la mínima y consiguió el récord de España, que rebajó en 15 centésimas la anterior plusmarca nacional que el mismo poseía con un tiempo de 1:56.57 desde diciembre de 2015. Todo tras parar el crono de la piscina londinense en 1:56:42. Un resultado positivo que da confianza para seguir trabajando duro de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán este verano y en los que el del Canoe formará parte de la expedición española que viajará con dirección al país carioca.

A poco más de un segundo se quedó el malagueño del cajón de los tres primeros, que cerró el húngaro Tamas Kenderesi con una registro de 1:55.39. Más distantes del español quedaron el también magiar Laszlo Cesh, vigente campeón mundial, que se alzó con el oro con un crono de 1:52.91, nuevo récord de los campeonatos; y el danés Viktor Bromer, que logró la plata con una marca de 1:55.35. Cesh se mostró intratable en la piscina, pese a no haber comenzado su preparación para los Juegos de Río.

España, plata en relevo. El equipo español femenino de 4x200 logró la medalla de plata en la final de los Europeos de Londres, tras firmar en la final un tiempo de 7:53.38, que acerca de manera casi definitiva al conjunto español a los Juegos Olímpicos de Río. El cuarteto español, integrado por Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y Mireia Belmonte, tan sólo se vio superado por Hungría y por el combinado holandés.