Antonio Herrera y María Bravo ganaron la décima edición de la Carrera por Montaña de Alpandeire, que se celebró el pasado sábado en el Valle del Genal.

La tercera parada de la primera Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga, la décima edición de la Carrera por Montaña Alpandeire, que estaba organizada por el Club PuraAventura, preparó un recorrido de 25 kilómetros y un desnivel positivo de 1.450 metros.

Las previsiones esperaban lluvia a partir de las 12.00 horas, que hizo acto de presencia en ocasiones con cierta intensidad, permitiendo a los participantes correr en un ambiente particular entre los bosques de castaños característicos de la zona.

Con el cupo máximo de participantes cubierto, finalmente se presentaron en la línea de salida unos 300 deportistas llegados de provincias cercanas.

El líder de la prueba provincial, Abdelfatah Dalal Facha no participó en esta cita y la baja de última hora de Beatriz Jiménez, decantaron las apuestas por Antonio Herrera «Pitu» -Alpino Benalmádena Irontriath-, como finalmente ocurrió. Durante el recorrido, destacó la lucha entre Mariola García -Club La Senda-Sohail- y María Bravo -Alpino Benalmádena Irontriath-, siendo la última quien finalmente cruzó la meta en primera posición.

El desarrollo de la prueba en categoría masculina estuvo marcado en los primeros diez kilómetros por un grupo de cabeza que avanzaba a buen ritmo pero, a partir del ecuador de la carrera, se redujo en un grupo de tres con Francisco Pazo, Manuel y «Pitu». Cerca del kilómetro 20, «Pitu» hizo un nuevo cambio de ritmo, que le permitió llegar a meta cómodamente en primera posición con un tiempo de dos horas y ocho minutos. Segundo y tercero llegaron de la mano Pazo y Manu, demostrando, una vez más, los importantes valores que transmiten las carreras por montaña. De igual modo acabaron los dos primeros Máster: Antonio Ruiz, que esperó en meta a su compañero Pedro Espinosa tras haber ido juntos casi toda la prueba.

En la categoría femenina, el desarrollo de la carrera fue de principio a fin entre dos corredoras malagueñas, llegando María Bravo a meta con un tiempo de dos horas y 36 minutos, seguida de Mariola García, a menos de tres minutos, y de Kirsty Brown, a diez minutos de la vencedora.

Después del parón estival que ya está aquí, la primera Copa Provincial de Trail de Málaga volverá a escena el próximo 11 de septiembre con el Archidona Trail contra el Alzahimer en su tercera edición, que abrirá sus inscripciones en breve.