Borja Vivas está muy ilusionado con su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. Siente que la gente está orgullosa de ver a un atleta malagueño en esta cita e intentará hacer un buen papel. Viaja este miércoles a Río con el respaldo de haber conseguido por séptima vez el título de campeón de España al aire libre. En esta cita soportará sobre su recia espalda la presión de una competición exigente con los mejores lanzadores del mundo y, con solo tres tiros, se la tendrá que jugar desde el primer disparo.

Ha llegado la hora de marcharse a Río a disputar sus segundos Juegos Olímpicos. ¿Qué espera de esta cita tras su experiencia en Londres?

Voy con muchas ganas. Tener la oportunidad de ir a unos segundos Juegos Olímpicos no está al alcance de todo el mundo, así que voy con la intención de disfrutar de la experiencia e intentar hacer un buen papel para dejar el pabellón malagueño lo más alto posible.

¿Se fija algún objetivo?

Voy a Río con la intención de meterme en la final, pero va a estar muy complicado. Somos 35 deportistas los que vamos a competir en esta disciplina y solo 12 pueden pasar. Intentaré estar lo mejor posible para pasar el corte.

En los JJOO de Londres no pudo acceder a la final, ¿esa primera experiencia le puede ayudar a afrontar con más optimismo esta cita en Brasil y competir con los mejores lanzadores?

Creo que sí. Al tener la posibilidad de ir a unos segundos Juegos, por lo menos sé cómo funciona toda la competición, conozco las dinámicas que existen y son ya muchos años compitiendo al máximo nivel, con lo cual, espero que la experiencia sea un punto a favor y pueda sacar algo de partido. Al fin y al cabo, lo que mandan son los metros o los centímetros y estamos todos en igualdad de condiciones.

¿Hablar de medalla es un reto complicado de alcanzar por el nivel de los participantes?

Las medallas no están al alcance de cualquiera y en mi caso particular, se quedan un poco lejos. Hay que valorar estar en unos Juegos Olímpicos, porque es muy difícil acudir a esta cita y todo lo que venga después será ya un éxito.

¿Cómo describiría la experiencia olímpica ahora que va a afrontarla por segunda vez?

Sin lugar a dudas ha sido el evento deportivo más importante al que he acudido. El ambiente que se vive en la villa olímpica y en la propia competición es diferente al resto de pruebas. El poder compartir con los mejores deportistas del mundo la villa y ser uno más de ellos, quieras que no le da también algo especial a esa competición.

En su primer test de la temporada en Carranque consiguió la mínima olímpica con una marca de 20.72m. ¿Tener tan pronto el billete para Río le ha liberado de presión en el resto de pruebas del año?

Lanzar la mínima en la primera prueba da un respaldo a que las cosas se estaban haciendo bien. La temporada es muy larga y al final son muchos más los condicionantes que te pueden afectar a la hora de lanzar, pero sí que es cierto que cumplir con uno de los objetivos, más que relajarte, da la tranquilidad de poder asistir a la cita y no tener la presión de lograr la mínima día tras día. Eso también muchas veces condiciona los lanzamientos.

Revalidar por séptima vez su título de Campeón de España al aire libre le refuerza de cara a los JJOO. ¿En qué nivel de preparación física afronta la cita?

Llegamos en un momento bastante bueno de la temporada. Las últimas citas, siempre las más importantes, se preparan a conciencia, pero llevamos muchos meses entrenando y como que se mezcla las dos condiciones. Obviamente el intentar hacerlo bien y por otro lado, saber que es la última competición del año y hay que echar el resto. Creo que llego en buenas condiciones, también habrá que ver cuando estemos en Brasil las instalaciones, que en principio están bien, para competir y seguir entrenando. En principio todo va de cara. La última competición en que participé fue el campeonato de España e hice una buena marca y uno va con la moral más alta, así que espero que siga la racha.

¿Cuál puede ser la marca que dé acceso a la final en los JJOO? ¿Con un tiro similar a los 20.50m del campeonato nacional le valdría?

En las últimas olimpiadas y campeonatos del mundo, más o menos el nivel suele ser parecido, para poder entrar a calificación hay que lanzar por encima de los 20.30m. En este caso, si hiciera un tiro parecido al que hice en el campeonato de España probablemente me daría el pase a la final. Cada competición es un mundo y es verdad que al igual que comento que puede ser 20.30, puede cambiar y ser más o menos. Hay que pasar los 20m, lo mínimo que se me puede exigir, y a partir de ahí, ir controlando la situación para pasar a una final deseada.