Rubén Ruzafa se quedó con la miel en los labios y, tras liderar hasta los dos últimos kilómetros el Mundial XTerra de Hawaii, tuvo que conformarse con la segunda plaza. El triatleta rinconero volvió a hacer una demostración en su terreno, la bicileta. Tras salir rezagado del agua, adelantó a todos y completó primero el tramo de bicicleta, sacando dos minutos al mexicano Maurio Méndez.

Ruzafa trató de regular durante los 10 kilómetros de carrera a pie por montañas y valles, pero al llegar a la playa, a apenas dos kilómetros, el mexicano le echó el guante y le adelantó. Mauricio se proclamó campeón del mundo de XTerra y Ruzafa tuvo que conformarse con la segunda plaza, superando al tercero, el vigente campeón, el australiano Ben Allen.

Hay que recordar que Ruzafa ha sido tres veces campeón de esta disciplina, que mezcla natación, bicicleta de montaña y carrera campo a través. El pasado año también lideraba la prueba en la carrera a pie y finalizó tercero. Este año llegaba en plenitud y estuvo a punto de lograr su cuarta corona mundial, pero no pudo ser. Ruzafa debe también valorar este subcampeonato mundial de XTerra.

En mujeres, la campeona fue Flora Duffy.